¿Cómo se comportan los usuarios en un entorno mobile cada vez más instaurado?

Entorno Mobile

Lo que está claro es que cada vez más la penetración del Smartphone en el día a día de los usuarios es mayor. En España somos uno de los principales países con mayor penetración móvil de Europa. Así, no es de extrañar que cada vez los usuarios utilice más este dispositivo para comparar, buscar información sobre un producto o servicio y comprar.

 

¿Cómo los diferentes canales de afecta a la toma de decisión del cliente? Debemos ser muy conscientes de que hasta conseguir la conversión (venta, adquisición…) el usuario tiene un proceso para tomar la decisión de comprar o no comprar el producto/servicio en nuestra tienda online o en otra. Recordemos que las fases son: CONOCIMIENTO, CONSIDERACIÓN, VALORACIÓN Y COMPRA. En este punto no solo el cliente utiliza el móvil para comparar y buscar información sobre el producto. Si no que dependiendo de en el punto del proceso de compra que se encuentre utilizará unos canales que otros. Por ejemplo, en la Fase de Consciencia las campañas CPC con estrategia Display y Remarketing juegan un papel fundamental para dar a conocer el producto o servicio. Después en las Fases de Consideración y Valoración (examen de las opciones) intervienen los canales como: los Social Media, Email (campañas de email marketing son muy efectivas en algunos sectores) y campañas CPC. En estas fases el usuario está buscando información, comparando opciones y valorando cuál de ellas es la mejor para realizar su compra. Por último, la Fase de Compra se utilizan canales como directo y orgánico.

 

Hay que destacar que los usuarios de Smartphones tienen un acceso a la información rápida, casi instantánea. Por ello, en marketing online se ha acuñado un concepto llamado “micromomentos” que viene siendo que cada vez más el usuario pasa de lo general a particular, utilizando la información que tienen en su poder para tomar una decisión de compra. Un ejemplo que todos hemos hecho es, por ejemplo, buscar información sobre un producto o servicio que acabamos de ver en un spot de televisión desde nuestro móvil o Tablet. Por esta razón, es necesario llevar una estrategia global, desde todos los canales con el mismo objetivo y comunicación que hagan fuerza para llevar al cliente a la compra final.

 

Otro ejemplo del uso del Smartphone a la hora de comprar es en la propia tienda física. Son muchos los usuarios que utilizan su móvil para comparar el producto o servicio (tanto precio, como promociones, garantías…) y conocer lo que otras opciones tienen.

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