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5 formas de avanzar en la digitalización de tu negocio

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5 formas de avanzar en la digitalización de tu negocio

La transformación digital o la digitalización llegó hace ya un tiempo a nuestras vidas y fue para quedarse. Poco a poco se fue integrando prácticamente en todos los aspectos de nuestra sociedad, incluyendo nuestros negocios.

Sin ir más lejos, uno de los aspectos positivos que podríamos extraer de la pandemia del Covid-19 es que la importancia y la necesidad de la digitalización se ha hecho más patente que nunca.

La irrupción del Coronavirus ha propiciado la creación de nuevos hábitos de consumo y, con ello, diversos sectores como el del e-commerce o la tecnología no han cesado de crecer desde el principio del confinamiento.

Expertos apuntan que, incluso una vez haya finalizado esta crisis sanitaria, estos sectores continuarán en auge y se verán en la necesidad de cubrir nuevos puestos de trabajo. Así como integrar nuevas formas de realizar las tareas, como el ya instaurado teletrabajo. En este post te hablamos precisamente de la nueva etapa digital que ha abierto la crisis del COVID-19.

Por lo tanto, vemos que se ha creado el escenario perfecto para que las empresas comencemos a implementar la digitalizaciókn. De esta manera, conseguiremos establecer una manera más eficiente de trabajar y podremos ofrecer una mayor calidad en la experiencia de compra o de búsqueda de la información de nuestros clientes.

Como no queremos que nadie se quede atrás, te ofrecemos cinco maneras sencillas de avanzar en la digitalización de tu negocio.

Maneras de apostar por la digitalización de tu negocio

Contar con una web o tienda online

Ponemos este punto como el primero porque es fundamental para dar este paso hacia la digitalización. Una plataforma web o tienda online es imprescindible para llevar a cabo una completa transformación digital. Es el elemento visible, el escaparate de nuestro negocio. Si conseguimos reunir todos los demás factores que veremos a continuación, podremos beneficiarnos de las ventajas que este medio ofrece.

Por un lado, existen diversas ventajas en cuanto a la experiencia por parte de los clientes. Por ejemplo, una web o tienda online permite eliminar cualquier barrera horaria o geográfica que nos podamos encontrar, al contrario que en una tienda física. El cliente tiene a su disposición un mayor catálogo de productos y un acceso a una información más detallada de estos las 24 horas del día, los 365 días al año.

Por otro lado, las marcas también encontramos beneficios en el ámbito de los costes. Podemos disfrutar de una reducción en cuanto a costes a la hora de poner en marcha el negocio. Para la apertura de una tienda online, tan solo necesitamos un hosting, un dominio y el mantenimiento de nuestra web.

Os proporcionamos una infografía de IAB Spain, Asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, que muestra el proceso de compra actual por parte de los usuarios. Destaca el porcentaje, un 68%, de usuarios que buscan y compran en su totalidad de forma online.

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Infografía de IAB Spain sobre las búsquedas y compras de consumidores online y offline en el 2018.

Estar presente en Redes Sociales

 En los últimos años, Internet y las redes sociales han formado el tándem perfecto. Te mostramos la información recogida por Statista, una plataforma que ofrece estadísticas procedentes de estudios de mercado, sobre la cantidad de datos creados online en un minuto.

Si observamos esta infografía, incluso a los que estamos más acostumbrados a visualizar este tipo de datos, nos sigue llamando la atención cifras como las de Facebook, que recoge 1 millón de registros por minuto.

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Infografía proporcionada por Statista donde se muestra la cantidad de datos creados online en un minuto.

El papel que juegan las redes sociales en el consumo de productos y servicios online es actualmente de vital importancia y actúa con carácter dinamizador de la actividad digital de nuestro negocio a través de la red.

Tener un Email corporativo

Sí, estás leyendo bien. Una cosa aparentemente tan sencilla como utilizar un email corporativo en lugar de uno de uso personal, ayudará a construir una buena imagen de marca. Si construimos una identidad sólida, acorde a la sensibilidad y valores de nuestro negocio y, además, ofrecemos un buen producto o servicio (como vemos en el siguiente punto), vamos a generar un buen reconocimiento de marca por parte de nuestros consumidores.

Por lo tanto, no podemos pasar por alto elementos como una buena elección de colores corporativos, o un diseño acorde a nuestra marca, así como nuestro email corporativo para establecer comunicación con nuestros clientes y no la utilización de un correo electrónico gratuito de hotmail o gmail que ofrece una imagen de poca profesionalidad y puede despertar desconfianza en nuestro potencial cliente. Detalles como éstos serán los encargados de transmitir nuestra imagen y nuestras cualidades como empresa. Y es que son los pequeños detalles los que marcan las grandes diferencias en los procesos de digitalización.

Atención al cliente online

 Tener un negocio online, no significa que la atención al cliente deba verse mermada. Al contrario, las herramientas que nos proporciona una buena estrategia de marketing nos permite ofrecer un tratamiento personalizado a cada cliente.

Aunque los usuarios consuman cada vez más por Internet, siguen buscando que el trato sea lo más individualizado posible. Prácticas como el CRM, en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes, contactar con los usuarios a través de un chat en la web, vía e-mail, o incluso vía WhatsApp mejoran la relación y la fidelización de nuestros clientes, mediante la digitalización.

Aporta valor con el Branded Content

Por último, no podemos olvidar que si vamos a construir un negocio online, deberemos prestar una exhaustiva atención al denominado branded content, o contenido de marca. Es mejor conquistar a nuestros clientes mediante una generación de contenidos de interés relevante.

Conocer en profundidad a nuestro target, nos ayudará a ofrecer calidad y una experiencia de valor de manera no intrusiva. De esta manera, generamos un mayor posicionamiento de nuestra marca y nos diferenciamos del elevado número de competidores que existen actualmente. Es importante idear activaciones creativas que lleven mucho tráfico a nuestra web y sean diferenciadoras.

Siempre debemos tener en cuenta que un proyecto puede ser muy interesante, pero no podemos olvidarnos de unas dosis de creatividad e innovación.

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