Estamos acostumbrados a escuchar hablar sobre negocios B2C, Business to Consumer, porque representan la mayoría de las tiendas online que conocemos o bien frecuentamos. Las B2C son las que están dirigidas a la venta de sus productos al cliente final. Hablamos de B2C cuando lo hacemos sobre comercios de ropa, supermercados o portales de viajes, entre otros.
Pero las grandes desconocidas en el mercado online son las tiendas B2B o Business to Bussines, aquellas que están enfocadas a la actividad entre dos perfiles profesionales. Aunque no son tan numerosas como las B2C en la red, las B2B tienen un papel fundamental y presentan múltiples ventajas para muchos tipos de negocios.
Te contamos todas las claves de los Ecommerce B2B en PrestaShop a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué es un negocio B2B?
Por B2B se hace referencia a las tiendas Business to Business, es decir, negocios en los que los protagonistas de las transacciones vienen representados por dos empresas. Lo que se suele llamar ‘mayoristas’, empresarios que tienen una gran cantidad de productos o servicios y se encargan de venderlos desde su propio sitio web a otros empresarios que poseen otros e-commerce. Los Business to Business son, por tanto, proveedores de otros clientes más pequeños.
Las PYMEs suelen ser los grandes clientes de los negocios B2B. Las pequeñas y medianas empresas adquieren productos y servicios de los mayoristas en las mismas B2B. Mientras que son esas pequeñas y medianas empresas las encargadas de incorporarlas posteriormente a sus plataformas B2C o Business to Consumer en las que venden directamente a sus clientes finales.
Ventajas de un Ecommerce B2B en PrestaShop
Las B2B y B2C crean una cadena de compra y venta en la que tanto el denominado ‘mayorista’ como las pymes se ven beneficiadas. Entre las principales ventajas de un Ecommerce B2B en PrestaShop se encuentran las siguientes:
1. Privacidad.
La mayoría de B2B son webs con acceso restringido a las que solo pueden acceder otros profesionales y empresas mediante un usuario y contraseña que les permite acceder directamente a la plataforma. Para ello las páginas en PrestaShop necesitan un módulo de registro de clientes con el que configurar la opción de registro de los futuros usuarios. Todos los usuarios tendrán que ser posteriormente validados por los administradores del e-commerce.
2. Supresión de impuestos.
Uno de los principales reclamos en los comercios B2B es la eliminación del IVA. Los módulos específicos para la eliminación de impuestos ofrece la posibilidad de eliminar impuestos para productos o categorías concretas de tal manera que los compradores quedarán exentos de IVA.
3. Tarifas especiales.
PrestaShop permite al validarse como profesional tener una integración del sistema de gestión con tarifas y descuentos personalizados. Hay módulos en PrestaShop para solicitar presupuestos en los que se da la opción a los clientes de solicitar un presupuesto para un carrito concreto que hayan creado previamente. La flexibilidad en los precios genera un aumento en el tráfico del e-commerce, lo que se traduce en un mayor número de ventas.
4. Rapidez en los envíos.
Los proveedores minoristas también quieren envíos rápidos para poder incorporarlos con la mayor celeridad posible a sus Ecommerce B2C. Para suplir esta necesidad PrestaShop ofrece el módulo creador de pedidos rápidos en el que ofrece la opción de envío rápido a los clientes.
Principales Módulos Ecommerce B2B en PrestaShop
A la hora de configurar nuestra tienda PrestaShop, debemos tener en cuenta cuáles son los principales módulos B2B para poder optimizar la venta entre profesionales.
A continuación te hablamos de los módulos más vendidos y lo que pueden hacer por tu Ecommerce B2B en PrestaShop.
Módulo de chat en directo
El módulo Smartsupp es una combinación de chat en directo, chatbot o chats de respuesta automática, correos electrónicos y Facebook Messenger. Esta combinación de herramientas para mantener fluidas conversaciones con tus clientes te servirá para ahorrar tiempo y no sólo eso: sino también ayudarte a que tus visitantes se conviertan en clientes.
Podemos decir que este módulo te funciona como un asistente del comercio electrónico en tiempo real. Además te sirve para saber qué está visitando cada potencial cliente y qué productos le interesan más para poder comenzar una conversación que termine en una venta.
Es uno de los módulos más vendidos de todo PrestaShop y está actualmente activo en más de 50.000 sitios web. No lo dejes escapar.
Módulo de Registro Privado
Otro de los Top Ventas entre los módulos para Ecommerce B2B en PrestaShop es este plugin para convertir el registro de la tienda en privado. Esto qué quiere decir: pues que te permite validar de forma manual a los clientes que quieres que estén registrados en tu tienda. Cualquiera puede registrarse pero no se activará hasta que la persona que administra el comercio electrónico haya validado a este usuario.
Esta es la solución perfecta para aquellas tiendas que quieren permitir el acceso sólo a determinados clientes y/o controlar qué personas pueden comprar en su tienda online. El administrador es el que decide si da el acceso o no lo da, y el usuario recibe un correo electrónico avisándole de que ya puede comprar en el e-commerce, cuando haya sido autorizado.
Otra opción que te permite este módulo es contar con dos perfiles de clientes distintos: los clientes profesionales a los que el administrador valida o no, y los clientes no profesionales que pueden comprar a un precio diferente. Esto es realmente interesante si quieres tener dos grupos de clientes: uno más normal y otro con un trato más especial.
Módulo de pedido rápido por formulario
Otro de los módulos para B2B más vendidos de PrestaShop es este plugin de pedido rápido a través de formulario.
¿En qué consiste? Es un módulo que permite a los visitantes de la página hacer pedidos a través de un formulario de contacto, o de un archivo CSV o bien escaneando un código de barras. Es un módulo que abre la puerta a hacer un pedido de forma mucho más rápida a tus clientes profesionales ya que pueden añadir productos de forma exprés.
En resumen: los productos que compra tu cliente profesional pueden añadirse “a granel” al formulario al incluir el nombre del producto y su referencia. También pueden descargarse un CSV con las referencias o escanear el código de barras del producto. Una forma de hacer el pedido mucho más rápido para tu cliente e igual de efectivo para ti.
Módulo Facturar sin Impuestos
Si necesitas que un grupo de clientes tuyo no pague impuestos, este módulo te interesa. El módulo facturar sin impuestos te permite seleccionar qué compradores no deben pagar tributos.
A través de este plugin sólo tienes que clasificar los clientes que no deberían pagar impuestos en grupos específicos. De este modo ellos no sólo ven los precios sin impuestos, sino que a la hora de comprar su factura no incluye esta cantidad. Una forma sencilla de dar este servicio a este tipo de clientes. Además este módulo es compatible con la opción de multitienda.
Estos son algunos de los módulos más vendidos actualmente para Ecommerce B2B en PrestaShop.
En Addis somos expertos en PrestaShop y trabajamos mano a mano con las empresas para conseguir el mejor resultado posible dependiendo de las necesidades como en el caso práctico de la tienda online B2B grupoiluminacionajp.com.
El B2B de Grupo Iluminación AJP cuenta con un sistema integrado de gestión de la empresa y, al validarse el usuario como profesional tiene acceso directo a sus tarifas y descuentos, además de integrar su sistema de gestión empresarial con los principales softwares de ERP. Estas son sólo algunas de las ventajas concretas que ofrecen los Ecommerce en PrestaShop.
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