El comercio electrónico no cesa de crecer a pasos agigantados alcanzando en el último trimestre de 2011 la escalofriante cifra de 2.322 millones de euros, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Es un hecho que el e-commerce es una innovadora manera de comercializar bienes y servicios gracias a la utilización de la informática y las telecomunicaciones, en especial mediante el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el soporte web, como los avisos clasificados gratis o clasificados en línea.
Así, cualquier empresa u organización puede comercializar sus productos a través de una tienda online. Billetes de avión, libros, artículos de primera necesidad, ordenadores… son sólo algunos ejemplos de la inmensidad de productos que se pueden adquirir a través de la red. El negocio se consolida y tener una tienda online está pasando de ser una forma de diferenciarse a ser un servicio que muy pocos pueden permitirse no tener. Pero ¿cuáles son las ventajas que ofrece Internet y que han revolucionado el mercado?
En primer lugar, la tienda online elimina intermediarios y vende directamente al público por lo que se disminuyen costes tanto para el vendedor como para el comprador permitiendo a las empresas productoras tener acceso directo a sus clientes finales. Pero no sólo reduce costes en intermediarios sino que además los comerciantes pueden trabajar con una existencia reducida de productos y demandarlos a su proveedor de acuerdo con las ventas efectuadas.
Asimismo permite desarrollar nuevas relaciones comerciales y mejorar los servicios de atención a sus clientes, incrementando el número de canales disponibles para la comunicación con la empresa. Además el comercio online reduce notablemente los costes de las empresas. En primer lugar, el personal que se requiere para llevar a cabo el negocio es inferior en comparación con el negocio offline. A esto se suma que se reducen considerablemente los gastos de promoción ya que facilita a las organizaciones tener disponibles para los clientes más y mejor información de los productos que ofrece.
No se debe olvidar que Internet se alza como canal complementario a bajo coste y que facilita el acceso de la información sobre productos y servicios a zonas de difícil acceso terrestre como las zonas rurales. Y como no, la comodidad del usuario, elemento definitorio del crecimiento exponencial del e-commerce. La compra por Internet supone para el comprador una mayor comodidad tanto en la elección como en la comparación de precios.