En momentos complicados como los que estamos viviendo a nadie vamos a iluminar si comentamos que el comercio electrónico es una opción a tener muy en cuenta para encontrar nuevos clientes o iniciar una actividad económica que, en el mundo 3D, resultaría complicada y costosa de ejecutar. Todos conocemos empresas que están pasando momentos difíciles o amigos sin empleo que ven el comercio electrónico como una válvula de escape.
En los casi 14 años que llevamos como equipo dedicados al comercio electrónico hemos visto cambiar los motivos por los cuales creamos una tienda online ya que, donde antes las empresas creaban su comercio electrónico simplemente porque la competencia lo hacia, ahora se meten de lleno porque se hace necesario conseguir más clientes.
Es ahora cuando debería preguntarse si está preparado para vender online.
Debería dedicar tiempo y esfuerzo para analizar la estrategia de su negocio online antes de aventurarse de lleno en ese negocio. Las prisas por vender pueden conducir a que su proyecto nunca despegue.
– Plantéese muchas dudas, si no tiene dudas no venda online.
Mal empiezo si lo primero que les digo es que no hagan una tienda online pero lo primero que deben tener en cuenta cuando se inicien en un comercio online es que estamos hablando de un negocio en el cual, en la mayoría de casos, se desconoce el medio, y por ello se debe prestar más atención que si habláramos de un negocio tradicional en el que abrimos la persiana y esperamos que los clientes entren por la puerta.
-Defina claramente que quiere vender.
No intente llenar una tienda online con 100.000 referencias si luego no va a poder gestionar correctamente el catálogo de productos. Intente vender algo que le diferencie y vaya completando su catálogo poco a poco. Suele ocurrir que nuestro proveedor nos facilita una base de datos y la cargamos en la tienda online como el que pone botes apilados en una estantería. Un pilar importante para diferenciarse de la competencia consiste en crear un catálogo personalizado de productos, con buenas imágenes, con descripciones que definan perfectamente el producto que queremos vender, con información que complemente el producto (productos asociados, opiniones, etc.). Cada producto en Internet es un mundo y es aquí donde un buen proveedor de soluciones ecommerce le ayudará a definir como hay que mostrar, definir y vender su producto en la red.
-Lo importante es el producto, no el envoltorio.
El cliente final debe fijarse en el producto y no únicamente en el diseño de la tienda online. Si distraemos al cliente con mucha información o diseños exagerados, es posible que se pierda navegando y finalmente no remate ninguna compra.
Todos hemos entrado a una tienda física en la que el dependiente nos observa, presta atención al producto que parece interesarnos y nos pregunta sobre nuestras necesidades. El dependiente sabe que si nos deja escapar es posible que nos distraigamos viendo otras cosas y terminemos por no comprar.
Consigamos que en su tienda online comprar un producto sea una tarea fácil y no confundamos al cliente haciendo fichas de producto complejas.
-No va a vender nada el primer día.
¿Cómo? ¿Y para esto creo una tienda online? Si inicia su actividad en Internet y sale a vender online debe ser consciente que no venderá nada durante los primeros días ya que nadie le conoce. En una tienda del -mundo 3D- pondrán una alfombra roja o iluminación para entrar, pero en la tienda online ha de buscar métodos que consigan el mismo efecto.
Ha de seguir unas pautas para promocionar su tienda y conseguir tráfico, principalmente, a través de buscadores y portales que puedan atraer a clientes potenciales. Sobre este punto hablaremos en otro post con más detalle pero quedémonos con lo importante: Indexación, promoción y comunicación.
-Comprador anónimo: Si, gracias.
No obligue a su cliente a dar más datos de los que realmente necesite. Donde antes era válido que el cliente le indicara obligatoriamente su fecha de nacimiento, sexo y hasta su DNI ahora puede perder una venta. Hoy en día los clientes quieren comprar a poder ser en 30 segundos, indicando su nombre, donde debe enviar el pedido y poco más.
-Gastos de envío. La sorpresa final.
Un alto porcentaje de las ventas perdidas en Internet vienen ocasionadas por los gastos de envío. Ha de trabajar con un operador logístico que ofrezca unas tarifas competitivas según el producto que vaya a enviar, teniendo en cuenta parámetros como volumen y peso, además del destino.
Una buena política de descuentos en los gastos de envío le hará incrementar las ventas. Es muy importante la elección del operador logístico, ya que es una parte que no controla directamente pero que puede descontrolar su negocio si se realiza una mala elección.
-Los clientes dejan huella por donde pasan.
Se alegrará cuando alcance las 5.000 visitas diarias, pero: ¿Qué ha de hacer para aumentar las ventas sin necesidad de aumentar las visitas? Debe usar herramientas para analizar cómo se mueven sus clientes por su tienda online. Es posible registrar qué hacen, por dónde entran, qué han buscado, cuánto tiempo han estado, qué han añadido al carrito, etc. Con toda esta información analizará cómo se comportan sus clientes y tomará las medidas precisas para incrementar el ratio de conversión.
-Equipo de trabajo y ganas de aprender.
Gestor de productos, gestor de contenidos, analítica Web, social media, diseñador, ecommerce manager, etc. ¿Tanta gente para su negocio online? No se altere, no necesita 10 empleados para su arranque. Es importante que trabaje con una empresa con experiencia en comercio electrónico para que le ayude en todas las fases que requiere un negocio online y despeje todas las dudas que se planteen ayudándole a crecer y definir en cada momento que necesita para mejorar.
Crear una tienda online no se limita únicamente a montar la plataforma tecnológica, ésta es sólo una pieza más de todas las que se precisan para terminar el puzzle.
Existen otras cuestiones fundamentales sobre las que debemos reflexionar antes de comenzar con la creación de una tienda online las cuales trataremos en otro post.