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Un estudio psicológico identifica seis actitudes diferentes del comprador online

Un estudio psicológico identifica seis actitudes diferentes del comprador online

Realizar una acción tan sencilla como ir de compras conlleva una serie de decisiones intrínsecas a la persona. Las compras sociales o compras online tienen una psicología propia con pensamientos que la sustentan y que juegan, a su vez, con nuestros prejuicios cognitivos. Así psicólogos españoles han definido algunas importantes reglas presentes en la propia psicología de los consumidores y cómo estas son aplicadas en la vida del social commerce y del comercio electrónico.

En primer lugar la experiencia de otros es determinante a la hora de adquirir un producto y es por esta razón que el 81% de los consumidores afirma acudir a redes sociales y foros para cotejar opiniones y el 77% se basa en reviews para tomar una decisión de compra. La escasez es otra actitud que incentiva la compra y fomenta el consumo. En el caso del e-commerce se materializa en las ofertas exclusivas, que suelen tener un cierto período o se agotan rápidamente. Así un 80% de los usuarios afirma estar encantado con la recepción de ofertas exclusivas.
Confianza y fidelidad son dos de los valores seguros a la hora de adquirir productos a través de tienda online. Y es que cuando tenemos dudas, solemos escoger la opción que sea más consistente, basándonos en nuestro pasado o en creencias. Ello justifica que la gran mayoría de compras las realizamos en marcas que conocemos a la perfección y que nos han demostrado a lo largo del tiempo que son de confianza. Así, el 62% de los compradores online son fieles a una marca.
Y como no la reciprocidad, entendida como el “diálogo” entre empresa y clientes potenciales. El ser humano tiene un deseo innato por devolver favores o porque no, que nos los devuelvan. En lo que a comercio electrónico se refiere, esto lo vemos al compartir ofertas y promociones exclusivas y la prueba firme es que el estudio refleja que en total se comparten 25 billones de contenidos de productos sólo en Facebook.