12 Ene Un estudio psicológico identifica seis actitudes diferentes del comprador online
Realizar una acción tan sencilla como ir de compras conlleva una serie de decisiones intrínsecas a la persona. Las compras sociales o compras online tienen una psicología propia con pensamientos que la sustentan y que juegan, a su vez, con nuestros prejuicios cognitivos. Así psicólogos españoles han definido algunas importantes reglas presentes en la propia psicología de los consumidores y cómo estas son aplicadas en la vida del social commerce y del comercio electrónico.
En primer lugar la experiencia de otros es determinante a la hora de adquirir un producto y es por esta razón que el 81% de los consumidores afirma acudir a redes sociales y foros para cotejar opiniones y el 77% se basa en reviews para tomar una decisión de compra. La escasez es otra actitud que incentiva la compra y fomenta el consumo. En el caso del e-commerce se materializa en las ofertas exclusivas, que suelen tener un cierto período o se agotan rápidamente. Así un 80% de los usuarios afirma estar encantado con la recepción de ofertas exclusivas.
Confianza y fidelidad son dos de los valores seguros a la hora de adquirir productos a través de tienda online. Y es que cuando tenemos dudas, solemos escoger la opción que sea más consistente, basándonos en nuestro pasado o en creencias. Ello justifica que la gran mayoría de compras las realizamos en marcas que conocemos a la perfección y que nos han demostrado a lo largo del tiempo que son de confianza. Así, el 62% de los compradores online son fieles a una marca.
Y como no la reciprocidad, entendida como el “diálogo” entre empresa y clientes potenciales. El ser humano tiene un deseo innato por devolver favores o porque no, que nos los devuelvan. En lo que a comercio electrónico se refiere, esto lo vemos al compartir ofertas y promociones exclusivas y la prueba firme es que el estudio refleja que en total se comparten 25 billones de contenidos de productos sólo en Facebook.