Falta poco más de un mes para dar la bienvenida a 2012 y es el momento de reflexionar sobre los nuevos desarrollos que trastocarán los cimientos del marketing para el próximo año. La calidad de los contenidos online juega un papel crucial en la interacción consumidor-producto y con la llegada de los smarthphones y las tablets la calidad de lo ofertado será crucial en los próximos meses.
La tecnología ganará aún más protagonismo para 2012. eMarketer estima que para finales de este año unos 33,7 millones de usuarios utilizarán un dispositivo de tableta al menos una vez al mes, esto significaría un aumento de un 158,6% respecto al año pasado, año en el que se empezó a comercializar con los primeros iPad. Esto supone que los anunciantes tendrán que reformular la manera en que suministran sus contenidos y productos. La clave no reside en la tecnología sino en la manera en que ésta se suministra, que ahora tiene que ser relevante, atractiva y en tiempo real.
Otra de las tendencias que promete revolucionar el marketing es el comercio electrónico basado en la geolocalización. Gracias a la tecnología NFC y a Google Wallet, las carteras serán “jubiladas” por los smarthphones. Los anunciantes tendrán la posibilidad de conectar al consumidor con la tienda online con ofertas dinámicas, personalizadas y en vivo, mejorando la experiencia de la compra online.
De todo ello se desprende que 2012 será sin duda el año de la convergencia digital en el marketing. La tecnología ya está lista y solo hace falta el pistoletazo de salida para ponerla en práctica. Formas revolucionarias de pago, mejoras en la distribución y la comodidad de la compra online removerán los cimientos de todo lo conocido anteriormente e instaurarán las pautas del consumo del futuro. En la actualidad los anunciantes pueden interactuar con los consumidores a través de múltiples canales y dispositivos simultáneamente, lo cual se traducirá en un marketing multiplataforma encaminado a satisfacer las necesidades de los usuarios.