La realidad es que, sin confianza del consumidor, una tienda online está condenada al fracaso. La tranquilidad del cliente es básica si se trata de vender online porque en una tienda online la sensación de confianza lo es todo. Construirla no es difícil, pero hay que trabajarla. Vemos cinco claves para hacer que el usuario se sienta cómodo a la hora de comprar:
1. El diseño de la página. La imagen de una tienda online es fundamental para atraer a potenciales clientes. Si tiene mala pinta o aspecto descuidado, adiós a los compradores. Se debe tratar a una tienda online como se trataría a una tienda física: cuidando su imagen, su escaparate y su orden, de cara a hacer sentir al consumidor confianza en el sitio.
2. Si la tienda cuenta con sellos de calidad y confianza, hay que mostrarlos. Al fin y al cabo son credenciales que certifican el sitio como ‘seguro’: un adjetivo básico a la hora de hacer transacciones virtuales. Es más, estudios demuestran que la presencia de estos sellos aumentan el ratio de conversión en una tienda online.
3. Información de contacto: el cliente necesita seguridad y por ello es muy importante mostrar la manera de contactar con datos físicos que den confianza, como un número de teléfono o una dirección física, aparte del e-mail o del formulario. Siempre una ubicación real en una ciudad concreta y un número de teléfono que empiece por un prefijo español da mucha más seguridad que un simple e-mail.
4. Social Media: los consumidores prefieren empresas que estén en los medios sociales, más que nada porque si necesitan contactar con alguien de la compañía, saben que pueden hacerlo a través de las redes. Hay que crear perfiles de la tienda online si se quiere dar mayor confianza.
5. Ser activo: estar presente en otros lugares aparte de la propia tienda online es muy importante para construir la seguridad en un sitio web. Participar en foros, redactar comunicados de prensa o crear contenido de calidad son algunas de las claves para disparar la confianza del usuario en la página.
Y es que no sólo hay que ser seguro, sino parecerlo. Con estos cinco consejos, el usuario se sentirá tranquilo y confiado en la tienda online. Y eso, no nos olvidemos, siempre reporta beneficios.