Los españoles somos los europeos que más leemos y comparamos los comentarios y opiniones de otros usuarios antes de tomar una decisión de compra. Consultamos a otros en un 23% de los casos, frente al 14,5% de la media europea. Así al menos lo refleja un estudio de ATG que asegura que cada vez más españoles pedimos información y consejo en las compras online y que el comercio electrónico en nuestro país es cada vez más social. Esto último queda claro si comparamos cifras con el pasado año: en 2009 se fiaban de otros consumidores el 18% de los compradores, este año, cinco puntos más.
El informe concluye que cada vez hay un vínculo mayor entre las redes sociales y la influencia en las decisiones de compra. Al hilo de este estudio, ATG ha realizado otro en Estados Unidos que arroja conclusiones muy interesantes sobre la relación entre redes sociales y comercio electrónico. En el informe un 29% de los norteamericanos asegura que han descubierto un servicio o producto a través de una red social y, de ellos, un 37% consideran importante que los vendedores ofrezcan la oportunidad de interactuar en redes sociales.
Se trata de una tendencia al alza en Estados Unidos y por tanto en España, donde se empieza a poner de moda la tienda online integrada en redes como Facebook. Un par de ejemplos son Domodesk y HsnStore que ya presentan su catálogo de productos en la red social y permiten la compra de sus artículos.