Expertos en PrestaShop y agencia Shopify

Addis en la revista E-commretail

Addis en la revista E-commretail

La revista profesional de comercio electrónico y negocios online E-commretail ha entrevistado al director de Addis Network, Jorge Domingo, para repasar la situación actual del e-commerce en España y explicar la historia de su compañía que, actualmente, es líder en soluciones de comercio electrónico.

A continuación reproducimos la entrevista íntegra:


Addis Network es una compañía del sector TIC especializada en el comercio electrónico. Fundada en el año 2003, cuenta con un equipo directivo y técnico con una trayectoria en el sector de más de 15 años de experiencia. El objetivo principal de Addis Network es acercar la venta online a toda empresa que quiera comercializar sus productos y servicios en Internet. Jorge Domingo, director de Addis Network, muestra en esta entrevista una visión global de la compañía.

¿Cómo fueron los inicios de una compañía totalmente orientada a Internet como la vuestra en el 2003 cuando la gente aun tenía muy presente la crisis de las .COM?

Cuando decidimos fundar Addis Network, todos los que formamos el equipo estábamos trabajando en otras compañías del sector. Principalmente contábamos con nuestra experiencia y con ideas frescas que podían acercar las nuevas tecnologías a un tejido empresarial que estaba literalmente “quemado” por la explosión de la burbuja tecnológica. Nuestra formula era sencilla: desarrollar una buena plataforma de comercio electrónico y exponer claramente al empresario las ventajas que ofrecía Internet para desmarcarse de su competencia, alejándose de cualquier tecnicismo que hiciera complicado entender lo que ofrecíamos. De este modo, fuimos una de las primeras compañías de España que desarrolló una solución propia de comercio electrónico y pese a que fue una opción arriesgada, aquí seguimos.

¿En la actualidad cómo explicaría a un cliente qué es Addis Network?

Addis ha pasado de ser una compañía que desarrolla y comercializa software de comercio electrónico a ser una consultoría global de venta online, asesorando a nuestros clientes en todas las fases necesarias para vender a través de la red. No queremos únicamente que nuestros clientes tengan una tienda online, queremos que vendan en Internet. Nuestra plataforma de comercio electrónico es una fase más dentro del proceso, pero el trabajo comienza antes: asesorando sobre la mejor opción a la hora de mostrar sus productos en la red, sobre cómo trabajar con los contenidos para potenciar su posicionamiento en los buscadores e incluso ayudarles a seleccionar el mejor operador logístico o pasarela de pago. En definitiva, intentamos facilitar el trabajo a nuestros clientes y dar una solución “llave en mano”.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa?

Seguimos trabajando con la finalidad de fortalecer nuestra solución de comercio electrónico. Ya no estamos solos en este viaje. En los siete años que tiene la compañía hemos observado cómo el escenario de trabajo cambia constantemente. Antes nadie imaginaba que las redes sociales iban a tener el impacto que estamos viviendo y somos una de las pocas empresas del sector que ofrece una tienda online en Facebook sin sobrecoste. Del mismo modo han ido apareciendo compañías que complementan nuestra herramienta, ya sea con módulos logísticos, de promoción de productos o pasarelas de pago alternativas, y con las que estamos llegando a acuerdos de colaboración para integrarnos y mejorar el producto final que ofrecemos a nuestros clientes.

¿Por qué razones una empresa que quiere entrar en el mundo del comercio online debe confiar en Addis Network para la creación y diseño de su tienda online?

Principalmente por la experiencia que ofrecemos en este medio. Es difícil encontrar en España compañías como la nuestra que ha apostado firmemente por el comercio electrónico. Nuestra idea es que nuestros clientes vean en Addis Network un compañero de viaje para ayudarles a vender en Internet. De hecho, nos gusta hacer partícipe al cliente desde el inicio del proyecto, independientemente de que sea una empresa familiar o una gran multinacional. Cuando involucramos al cliente, los resultados son más que positivos.

¿Qué tipos de desarrollos ofrecéis a los clientes. Es un producto cerrado?

En ningún caso se trata de un producto cerrado. Partimos de una plataforma tecnológica modular y escalable que permite realizar un traje a medida para nuestros clientes. Todas las tiendas virtuales tienen muchos elementos comunes, pero si queremos una solución de calidad analizamos junto al cliente cuáles son las mejores opciones tanto en diseño, como en funcionalidades específicas, integraciones con sistemas externos, repositorios de información, sistemas de detección de fraude, plataformas de gestión, etc. Tenemos por ejemplo tiendas virtuales totalmente automatizadas que publican sus productos a partir de una integración directa con el proveedor.

¿Qué tipo de servidores utilizáis para vuestros proyectos?

Trabajamos con la última generación de servidores que van apareciendo en el mercado. Para garantizar nuestro servicio los servidores no están localizados físicamente en las instalaciones de Addis Network. Trabajamos con varios datacenters que garantizan tanto la seguridad como la estabilidad de todos nuestros servidores, que se dedican exclusivamente para los proyectos de nuestros clientes.

Empresas y profesionales que se dediquen a la creación y diseño web hay muchos en España. ¿Qué es lo que diferencia a Addis de sus competidores?

Addis Network se diferencia principalmente ofreciendo años de experiencia en un sector muy joven, garantías en nuestras soluciones y proyectos a medida del cliente. Además, uno de nuestros puntos diferenciadores es que todo el equipo que interviene en el proceso forma parte de nuestra plantilla, es decir, no externalizamos ninguna función para que nuestro cliente pueda tener siempre a su disposición cualquier departamento.

¿Cuál es el perfil de los clientes de Addis?. ¿Quiénes son sus principales clientes?. ¿Qué proyectos realizados por Addis destacaría?

No existe un perfil único de cliente. En un principio fue la pequeña y mediana empresa quien solicitaba nuestros servicios, aunque de un tiempo a esta parte estamos notando un fuerte crecimiento con compañías de renombre o multinacionales que están viendo en Internet una oportunidad que no pueden dejar pasar. Como proyectos recientes destacar el B2B y B2C desarrollados a Universal Music para su oferta digital incluidas las tiendas de música desarrolladas para David Bisbal o David Bustamante, entre otros artistas. Además, en breve lanzaremos otros proyectos muy interesantes a nivel nacional.

¿Cómo ve el mercado del comercio electrónico en los próximos años?

Todavía queda mucho por hacer hasta llegar a niveles de mercados más maduros como el de Estados Unidos. Cada vez las distancias se acortan, señal de que en España se están haciendo las cosas bien. Queda por delante mucho negocio por hacer en la red y nadie que venda algún producto o servicio debe dejar pasar esta oportunidad. Si los empresarios quieren vender online, espero que confíen en Addis Network para ayudarles a llevar a cabo esa tarea.