Expertos en PrestaShop y agencia Shopify

Adiós al 2011, año de consolidación del comercio electrónico

Adiós al 2011, año de consolidación del comercio electrónico

El año 2011 se despide para pasar a la historia como el año en que se desarrolló nuevas fórmulas de negocio en Internet, con un crecimiento constante del e-commerce y con la necesidad de revisión e innovación de los nuevos modelos adoptados por las empresas online. Así al menos lo considera CiudadMarket, portal de social shopping español, que apunta que “la evolución ha sido meteórica: desde la sencilla solicitud de información a través de correo electrónico a las posibilidades de hacer un pedido online, pagar desde casa o compara productos en el otro extremos del mundo”. Y todo ello en apenas unos años.

Lo que inicialmente se concibió como simples procesos de información y compra, se han diversificado en lo que podríamos calificar como “compras sociales y grupales” en las que el usuario encuentra cada vez más oportunidades de compra. Los comercios que incorporan a su negocio una tienda online no pueden concebir su presencia digital sin integrar canales de comunicación dinámicos para dar voz a los consumidores. De esas nuevas vías de interacción entre las empresas y los clientes se han detectado cambios en los hábitos de consumo y de ahí han nacido las numerosas plataformas de cupones descuento, ofertas de última hora o portales especializados en comercio electrónico.
Asimismo el portal apunta diversos factores que han estimulado el e-commerce entre los que destacan el incremento de la oferta, de la seguridad, la confianza de los usuarios y su necesidad de encontrar productos más competitivos. Es por ello que el año que se marcha ha supuesto el verdadero despegue del comercio electrónico y el asentamiento de la apuesta firme por las nuevas tecnologías para las grandes empresas. Pero esto no termina aquí ya que se prevé que el 2012 sea el despegue definitivo para las pymes. “Aún queda mucho por hacer entre pequeños y medianos empresarios, hay que facilitarles aún más los procesos y hacer un esfuerzo por mostrarles las oportunidades que les ofrece Internet”, concluye el portal.