Hemos visto en varias ocasiones en este blog consejos y claves para sacarle el máximo partido a una tienda online. En el de hoy nos vamos a centrar en errores que pueden perjudicar a un establecimiento online o que pueden influir de manera negativa en las ventas.
1. No presentarse. A las personas nos gusta saber que detrás de un proyecto, una empresa o una tienda online hay personas: profesionales que pueden ayudarnos en un momento de necesidad o que pueden resolver nuestras dudas. Poner un teléfono de contacto, una dirección física e incluso, dar información acerca de la empresa, de sus miembros, de su trayectoria, incluso fotografías, puede ayudar a que el cliente se sienta más cómodo y tenga mayor confianza en el sitio web. Y confianza igual a más ventas.
2. Pedir demasiada información al cliente. A nadie le gusta dar demasiados datos personales. Al consumidor, tampoco. Creo que cuántos más campos a rellenar de formulario, más probabilidades de que tu comprador abandone. No pidas más que lo imprescindible a priori. Siempre se está a tiempo de pedir otros datos en un futuro. Lo importante es la venta, no nos engañemos. ¿Y por qué arriesgarte a perderla por preguntar la fecha de nacimiento?
3. No estar en las redes sociales. A estas alturas del partido es extraño que una empresa no tenga perfil en Facebook o Twitter, en otras redes, o en todas. ¿Y por qué estar? Tan sencillo como porque los consumidores están. Porque hay un mercado potencial de 500 millones de usuarios en el caso de Facebook, por ejemplo. Cualquier tienda online tiene hueco en las redes sociales, incluso hay empresas, como Addis Network, que integran la tienda online en esta red social, para poder vender desde dos sitios diferentes y captar así a mayor clientela.
4. No tener un blog en la propia tienda: hemos insistido mucho en la idea de que la tienda online cuente con un blog relacionado. Aparte de ser una fuente interesante de contenidos para el usuario que accede a la tienda, es fundamental para el posicionamiento natural de la página. Si siempre se venden los mismos productos, la única forma de generar contenido nuevo es a través de un blog que, además, le aporta valor añadido a la tienda online, pues la hace mucho más cercana y profesional a los ojos de un potencial cliente.
5. No explicar la política de atención al cliente. Uno de los grandes errores que cometen muchas tiendas virtuales es el ocultar o no ser del todo claro con la política de devolución de productos, los plazos de entrega, los costes de los gastos de envío o si el producto cuenta con garantía. Cuanto más transparente se sea en estos puntos, mucho mejor. Al cliente le gusta tener estas cosas claras antes de darle al botón comprar.