La fidelización de clientes de tiendas online
La fidelización de clientes es la gran asignatura pendiente de muchas tiendas online españolas. Muchas veces se fijan los objetivos en captar nuevos clientes y que aumenten las ventas, pero se olvida una parte importante: no solo que compre, si no que vuelva a comprar, incluso que marque la eCommerce como web de compra favorita. Un cliente fiel es la mejor forma de amortizar la inversión tanto en tiempo como en recursos de las tiendas online.
De esta forma, la fidelización de clientes de tiendas online se convierte así en una estrategia de marketing online indispensable para cualquier negocio en internet. No debe ser algo que vaya a posteriori, después de lanzar la tienda online, si no algo que debe darse desde el nacimiento de la misma. Llevando a cabo tanto estrategias de captación como de fidelización. Atacar a ambos bandos puede suponer grandes recompensas. Si bien, al igual que el resto de estrategias, en el entorno online debemos hablar de un fidelización del cliente desde una perspectiva distinta a la de una tienda física. Una de las grandes claves de la fidelización en las tienda físicas es el trato con el cliente, algo que en una tienda online se ve mermado por falta de medios. Sin embargo si existen técnicas y métodos para conseguirlo, sin escatimar en esfuerzos.
A continuación detallamos algunas claves para la fidelización de clientes de tienda online.
- Descuentos, ofertas, tarjetas regalo…
Todo aquello que se te pueda ocurrir en el que el cliente pueda ver beneficiado en la compra puede suponer un punto hacia la fidelización. Por ejemplo, un 2×1 o un descuento en la próxima compra. Las llamadas “recompensas” en marketing premiando al cliente funcionan.
- Aprovecha tu base de datos
Sáca las telarañas de la base de datos que tienes con toda la información de los clientes y aprovéchala para hablar con tu cliente. Crea una newsletter con contenido interesante, o crea varias dependiendo de las distintas características de los usuarios.
- Contenido y Redes Sociales
Ni todo el contenido es interesante, ni todas las redes sociales son buenos canales de comunicación. Todo dependerá del sector en el que se desarrolle tu actividad y el público al que te dirijas. Adventencia: no uses las redes sociales para el autobombo, es mejor que informes sobre temas relacionados y de vez en cuando hables sobre ti. Ahora bien, las promociones, concursos y ofertas pueden ser un gran aliado para la fidelización, volvemos al punto 1, recompensa al usuario.
Hay que tener en cuenta que no todos los sectores se comportan igual ni tienen las misma necesidades, muchas veces se debe poner en práctica diversas estrategias y dar con la que más se adapte a tu tienda online.