Cómo crear una tienda online en Prestashop paso a paso

Crear una página en Prestashop

Cómo crear una tienda online en Prestashop paso a paso

Prestashop continúa siendo la plataforma reina de entre todos los gestores de contenido actuales. El CMS o gestor de contenidos es de descarga gratuita, tiene código abierto y está disponible en más de 60 idiomas. Y sí, está disponible en español, por lo que es la opción perfecta para todos aquellos que quieren llevar sus negocios hasta Internet. ¿Eres uno de ellos?

Paso a paso para crear una tienda online en Prestashop

A continuación te mostramos el paso a paso para crear una tienda online en Prestashop sin morir en el intento. Prestashop es la plataforma líder en ecommerce por sus múltiples funcionalidades y su eficacia a la hora de desarrollar el sitio web.

1. Descargar

Al entrar a la página oficial de Prestashop hay varios call to action en la home que invitan a crear una tienda en Prestashop. Haciendo clic sobre cualquiera de estos accedemos al paso inicial a la vez que fundamental: la descarga gratuita del software de código abierto Prestashop.

2. Descomprimir el archivo

La descarga anterior se habrá almacenado en la carpeta descargas. Este archivo tendrá que ser descomprimido para poder seguir el proceso de creación de la tienda Prestashop.

Dentro de este archivo ZIP estará:

– El ZIP “prestashop” en el que están almacenados todos los ficheros Prestashop que se tienen que cargar en el servidor web.

– El archivo “Install_PrestaShop” donde se pueden encontrar todos los pasos que se deben seguir a modo de guía.

– El archivo “index.ph”, el encargado en comenzar la instalación.

3. Establecer conexión con el servidor

Tras descomprimir los archivos el siguiente paso es establecer una conexión entre el ordenador y el servidor de un cliente FTP. Desde Prestashop recomiendan descargar la herramienta gratuita “FileZilla”, concretamente “Filezilla Client”.

4. Conectar con el espacio de alojamiento

Ya con los datos del host se puede establecer conexión con el espacio de alojamiento. Cuando ya hay conexión se transfieren los archivos de Prestashop almacenados en el ordenador hasta el servidor. En ese momento aparecen dos bloques, el sitio local (situado a la izquierda) y el sitio remoto (localizado a la derecha). El paso es sencillo, simplemente hay que seleccionar los archivos Prestashop presentes en el disco duro y arrastrarlos hasta la carpeta remota.

5. Crear una base de datos

Es necesario contar con una base de datos. Lo recomendable es leer la documentación del host que se haya elegido para saber qué herramientas resultan compatibles y así evitar posibles problemas.

6. Iniciar la instalación

Y ahora llegamos al paso propio de la instalación de Prestashop. Es quizá el paso más sencillo ya que la plataforma Prestashop cuenta con un autoinstalador que garantiza una instalación rápida y eficaz.

Para comenzar la instalación sólo se tiene que buscar la ubicación de Prestashop en el servidor web. A partir de ese momento comenzarán a aparecer mensajes en los que habrá que ir aceptando las condiciones y, muy importante, seleccionar el idioma en el que se quiere usar la plataforma de comercio electrónico.

7. Configuración de la tienda

Una vez finalizada la instalación y la configuración básica de la página es momento de configurar la tienda Prestashop. Es recomendable para mejorar la seguridad del sitio eliminar la carpeta “Install”.

Seguidamente es momento de entrar dentro de la plataforma con el nombre de administrador y la contraseña creados. Una vez dentro ya se puede iniciar la subida de productos al catálogo y configurar pasarelas de pago o métodos de envío y transportistas, entre otras funcionalidades básicas necesarias en un comercio electrónico.

Si este proceso de crear una tienda online en Prestashop te resulta demasiado complicado o quieres una solución más a tu medida, ¡cuenta con nosotros! En Addis somos especialistas en soluciones de comercio electrónico para pequeñas y grandes empresas, y también somos Agencia Platinum de Prestashop.  ¡Pídenos más información!