De los 12 millones de internautas que hay en España, más de la tercera parte ha comprado moda online. Según un estudio llevado a cabo por The Cocktail Analysis el 40% de los compradores virtuales de ropa y complementos se han estrenado en Internet en los últimos dieciocho meses. Con esta tendencia al alza se prevé que a finales de este año, la facturación de la venta online supere los 1.200 millones de euros. De esta cantidad, el 57% corresponde a moda juvenil y de adultos, el 17 a calzado, el 15 a ropa infantil, el 8% a complementos y el 3 a lencería.
El informe también identifica cinco perfiles de usuario del consumidor de moda:
– La Fashionista: es la que más gasta en moda de los cinco perfiles. Además accede habitualmente a contenidos a través del móvil y compra ropa y complementos tanto offline como online. Representa un 6% del total,
– La Práctica que valora la comodidad, la rapidez y la mayor variedad de productos. Suele comprar más en tiendas virtuales que en clubs de compras. Son el 14% del total.
– La Gestora: le interesa poco la moda y evita salir de compras a las tiendas físicas. Compra online por los precios más competitivos, así que es habitual de los clubes de compra y los outlets online. Son el 23% de los compradores de moda.
– El 26% del total ha comprado moda online, pero hace más de un año. A este perfil se le ha denominado la Sensata en el estudio. Se le considera comprador offline en general, a pesar de sus incursiones en las tiendas virtuales.
– El Pautado nunca ha comprado moda online y representa el 32% del total. Es también otro perfil puramente offline.
El estudio destaca que un 17% de los compradores de moda accede a la web desde sus teléfonos móviles y un 3,5% realiza una compra. El 72% de los consumidores de ropa asegura que se informa a través del teléfono móvil, el 35% localiza las tiendas físicas, el 22% compra y el 14% participa en foros sobre moda.