Muchos pequeños y medianos empresarios se resisten a usar Twitter como herramienta para promover su negocio porque no le ven la utilidad o no saben cómo sacarle partido. Si a uno de estos empresarios se le preguntara si le gustaría anunciarse gratis en un medio de comunicación, no dudarían en responder que sí. Pues bien: Twitter ofrece hablar bien de un negocio, a una gran audiencia, a coste cero.
Twitter es un sistema de mensajes cortos, de un máximo de 140 caracteres, que los muestra a las personas que siguen una marca, una empresa o a uno mismo. En el caso de las compañías, los mensajes suelen ser información sobre servicios, ofertas, novedades y acerca de la comunidad de usuarios.
Mientras que la publicidad tradicional se crea para vender productos o servicios, Twitter vende a la persona. Cuando el emprendedor empiece a enviar mensajes que sean interesantes, la gente empezará a prestar atención. Una vez se tenga su atención, ya es posible hacer negocio. Pero esto no tiene que ser precipitado. Los seguidores son personas interesadas en lo que transmite aquel ha quien siguen, lo han elegido libremente: son receptivos, pero no tontos.
¿Por dónde empiezo?
Para encontrar seguidores, lo primero es ser un seguidor. Se empieza siguiendo a gente que se conoce. Después, se empieza a buscar gente desconocida pero que tuitea de temas que interesan: quizá gente del mismo sector en distintas ciudades o partes del mundo, periodistas, famosos, expertos en la materia o incluso la propia competencia.
A la hora de empezar a tuitear y si no hay nada que contar, se puede comenzar retuiteando los tweets de otros que parezcan interesantes, aunque lo ideal es que se generes un contenido propio, relacionado (de un modo u otro) con la actividad empresarial. Si, por ejemplo, la empresa es un restaurante italiano se buscar información sobre tendencias, curiosidades de Italia, cocineros de prestigio, congresos, etc. Lo deseable es que se vaya por una única dirección, de esta manera los seguidores estarán de verdad interesados en lo que se comunica.
Cuando se empiece a incluir contenido interesante (propio o encontrado en la Red), fotos o vídeos, los seguidores empezarán a interactuar: retuitearán tweets y otra gente se unirá a la lista de followers. Es un efecto dominó.
En resumen: Twitter es un medio gratuito para promocionar, dar a conocer o informar sobre un negocio. La clave está en no ser monotemático con la idea de vender-vender-vender. Hay que ofrecer un valor añadido: contenido interesante, fotos, opiniones sobre el sector, vídeos…y crear un perfil que enganche a los seguidores y les aporte algo más. A partir de aquí, y si se hacen las cosas bien, con constancia y sentido común, la bola cada vez se hará más grande y se llegará a más gente que, voluntariamente, ha decidido que le interesa lo que se cuenta. El resto, está en las manos de cada empresario.