Un estudio realizado por Sensis refleja que sólo el 14% de las pequeñas empresas tienen presencia en los medios sociales. Un porcentaje que en las medianas compañías asciende hasta el 25% y en las grandes hasta el 50. Para las pequeñas empresas, los Social Media pueden proporcionar muchos beneficios si se planifican con base en una estrategia. A continuación vemos cuatro:
– Construir relaciones: los vendedores no pueden establecer relaciones con sus clientes si desconocen lo que de verdad les importa, en qué están interesados o qué opinan sobre su producto o servicio. Crear conexiones con nuestros consumidores, compartir información o construir confianza en la marca son algunos de los aspectos más importantes de los medios sociales. Sólo con este tipo de relaciones basadas en la transparencia y la confianza, se puede generar una lealtad duradera de cliente a empresa.
– Encontrar a la audiencia: en ningún otro lado, una pequeña empresa cuenta con una exposición tan amplia a una audiencia tan numerosa. Hay millones de personas utilizando los medios sociales y cada compañía debe encontrar su target dentro del enorme río de personas que forman parte de las redes sociales. Una vez detectada la audiencia concreta del negocio es mucho más fácil diseñar y dirigir mensajes específicos a través de los medios sociales.
– Hacer branding: en algunos casos no importa que los consumidores establezcan relaciones con la empresa en los medios sociales, ya que el objetivo que se persigue es otro. En las redes, siendo proactivo, los consumidores ven a una empresa más veces y por tanto, la recuerdan más en un futuro. Hacer ‘marca’ es otro de los beneficios directos de estar en los Social Media.
– Uno de los motivos más importantes por los que estar en los Social Media es proteger la reputación de la empresa. Esto quizá no es uun beneficio pero permite tener una estrategia básica ante una crisis. Habrá comentarios negativos de una marca siempre, se esté o no en la red, pero estando online y dentro de las conversaciones es más fácil minimizar el daño.
Los Social Media han cambiado las relaciones entre marca y cliente, y las pequeñas empresas también pueden entrar en el juego de las grandes.