El 43,5% de los europeos reconoce que sólo utiliza su lengua materna para leer contenidos en Internet. Como segunda opción la inmensa mayoría recurre al inglés (48%), francés (6%) y alemán (5,5%). Así lo muestran los datos del Eurobarómetro de la Comisión Europea.
Por su parte, cuatro de cada diez españoles visita únicamente contenidos web en su lengua materna cuando navega en Internet y descarta otras páginas redactadas en otros idiomas, pese a que el 58% cree que pierde información interesante. Entre los encuestados en España y como segunda opción de idioma, el 46,1% dice leer o ver páginas en inglés y un 7,8% en francés.
Pero ¿cuándo los europeos recurren a un segundo idioma? Cuando necesitan buscar información, sobre todo, ya que es en el 80%. Aunque también para relacionarse socialmente con amigos o por motivos profesionales, cosa que ocurre en el 62% de los casos.
En cuanto al comercio electrónico, los usuarios europeos lo tinen claro: de hecho la compra online es la primera actividad elegida para emplear el propio idioma y sólo un 18% asegura que recurre a otra lengua para realizar sus compras online.
En este sentido es una buena idea que a la hora de crear una tienda online se plantee la posibilidad de traducirla a varios idiomas, lo que dará tranquilidad a consumidores de otros países o cuya lengua materna no sea el castellano.