17 Jun Diseño de tiendas online encaminado al usuario
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Diseño de tiendas online
La semana pasada hablamos de la importancia del diseño de tiendas online para generar la confianza necesaria para conseguir conversiones, ya que todavía hay muchos usuarios a los que les cuesta dejar sus datos personales en internet. Pero hoy comentaremos la importancia de un diseño de tienda online cuidado y focalizado en el usuario.
A este termino lo podemos acuñar como “usabilidad web” o en inglés, “web usability”. Es decir, un diseño web centrado en el usuario con el objetivo de conseguir que este tenga una experiencia agradable en nuestra eCommerce. Al igual que sucede en las tiendas físicas, donde es importante la distribución, cuidar el diseño interior y que los dependientes ofrezcan el apoyo a la persona que entra a comprar. En las tiendas online debe suceder lo mismo, aunque estemos hablando de un tienda no física. La buena organización de los productos o servicios, un diseño inmejorable (lo comentamos la semana pasada) y una atención al cliente bien organizada es de suma importancia para convertir una entrada en la web en una venta.
Pero, ¿qué es la usabilidad web? Esta estudia a través de diferentes técnicas la construcción de tiendas online y webs para que los usuarios puedan hacer uso de la website de forma cómoda, intuitiva y sencilla, con el objetivo de buscar una experiencia positiva del cliente con la eCommerce. Entonces partiendo de esta definición, ¿qué se debe tener en cuenta en el diseño de tiendas online para que la experiencia sea buena?
Deja claro qué vendes
Importante que cuando el usuario entre a primera vista sepa que producto o servicio le puedes ofrecer. Bien si es por marca o bien si es por producto/servicio, debe quedar claro que es lo que puedes ofrecerle al cliente.
Apoyo al usuario
Es importante que el usuario sienta que pueda resolver sus dudas ante cualquier indecisión o incidencia. De esta manera existe muchas maneras de dar solución a este problema que tienen muchas tiendas online en su diseño. Por ejemplo, añadir un live chat donde el posible comprador pueda resolver sus dudas de forma inmediata. O también, es importante poner el contacto (teléfono y e-mail) visibles en todo momento. Estas técnicas pueden ser la clave para acabar de convertir a una simple visita en una venta.
Menú intuitivo
En general, todo el mundo tiene mapas mentales de cómo debe estar organizada la información en una web. Un menú principal con productos o servicios que ofreces, el contacto, un “quienes somos”… Así como un footer con información adicional. Por ello, ser muy creativo y ofrecer la información fuera de este concepto organizativo puede llevar a que la experiencia del usuario sea frustrante y poco satisfactoria.
Todos estos consejos, acompañados de un diseño de tiendas online adecuado, puede ser la clave del éxito de tu eCommerce. No dejes nada al azar, porque todas las piezas de tu tienda deben estar encaminadas a las ventas.