El auge del comercio electrónico aumenta la demanda de nuevos perfiles profesionales

El auge del comercio electrónico aumenta la demanda de nuevos perfiles profesionales

Durante el pasado año, una de las profesiones más demandadas en las empresas españolas fue la de community manager: el profesional encargado de gestionar las comunidades online de la propia compañía. Podemos encontrar las causas de esta nueva demanda laboral en el boom de Internet, la globalización y el cambio del modelo de comunicación, algo que han abierto las puertas de las compañías a trabajadores que, hace apenas unos años, ni existían.

Si el auge de los Social Media ha provocado la aparición de nuevos puestos de trabajo, el aumento del comercio electrónico da muestras de seguir los mismos pasos…

A pesar de que todavía existe la creencia popular de que las tiendas virtuales acaban con puestos de trabajo, la tendencia es totalmente la contraria. La tienda online no se gestiona sola y hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y ganas, si se quieren obtener beneficios. Según un informe de la consultora Hays, el auge del comercio electrónico va a aumentar la demanda de nuevos empleos, al igual que está ocurriendo con los otros sectores que tienen presencia en Internet. El ecommerce no es una excepción. Para el sector de las ventas online, los profesionales más buscados van a ser perfiles de product manager, marketing online, diseñadores gráficos y ejecutivos de cuentas, entre muchos otros. Personas familiarizadas con las ventas, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Y es que con el aumento de las tiendas virtuales en la situación de crisis económica, las cadenas, por ejemplo, de moda, han puesto el acelerador para lanzar sus establecimientos online o reforzar sus estrategias de comercio electrónico. Según un informe de DBK, las marcas de moda podrían concentrar este año el 30% del mercado, un 6% más que el pasado año. Y con estas cifras, vale más que las empresas cuenten con equipos de personas capaces de gestionar todo este volumen de negocio.