11 Ene El comercio electrónico crece de la mano del consumidor
La encuesta anual realizada por la compañía global KPMG sobre la evolución del e-commerce en España refleja un panorama alentador sobre el avance del sector y la adaptación de los consumidores hacia esta práctica. Así, el resultado general denota que la propensión de las compras on-line en tienda online aumenta con el paso de los años, en parte como consecuencia de la adaptación de las personas al uso y las posibilidades de los medios interactivos. Los encuestados confesaron que cuando piensan en efectuar compras se muestran más predispuestos a recurrir a sus PC, smartphones y tablets para encontrar regalos, ver recomendaciones, comparar precios, acceder a cupones online e, incluso, pagar por sus compras.
El informe demuestra que tanto en América (76%) como en Asia Pacífico (67%) y Europa (55%), los consumidores prefieren comprar CDs, DVDs, libros y juegos de video de modo online, antes que en un comercio. Asimismo, los clientes de América y Asia Pacífico están más predispuestos a comprar vuelos y paquetes de vacaciones online en comparación con los europeos. Los bienes de lujo son los menos elegidos a la hora de comprar online con un escaso 28% y el 41 por ciento mantiene sus reticencias a la hora de comprar alimentos vía Internet.
Por otra parte, la información online continúa siendo uno de los motores de compra más importante. Un 82% de los consumidores alegaron ser “significativamente influenciados” por las fuentes de información online tales como la retroalimentación de los clientes o valoraciones. La preocupación por mantener la privacidad continúa siendo una de las barreras a la hora de experimentar las ventajas del comercio electrónico.
A pesar de ello la encuesta demuestra un cambio notable en cuanto a la confianza que atribuyen los consumidores a sus pagos online, sugiriendo que el “factor confianza” juega, más que nunca, un papel clave para el futuro del comercio electrónico y las transacciones online. Medone, socio de Mercados, Marketing & Comunicaciones de KPMG para Latinoamérica, considera que “el aumento en el uso de dispositivos móviles para operaciones bancarias es consecuencia de una mejora en la seguridad que le otorga mayor confianza al usuario”.