El comercio electrónico en la era de la información

El comercio electrónico en la era de la información

El enorme impacto de la tecnología de la información en el conjunto económico, social e incluso cultural de la sociedad es más que evidente. Y es que todo lo que va precedido de la letra E se convierte, tarde o temprano, en exitoso.

Así, el comercio electrónico o e-commerce es uno de los conceptos que pone de relieve una de las mejores características de Internet: la capacidad de realizar transacciones sin limitaciones de tiempo o de espacio.

Se podrían resumir las principales características del comercio electrónico en:

El comercio está abierto 24 horas, 365 días al año.

Se permite al consumidor el acceso a nuevos mercados en distintos países del mundo.

Se asegura la inmediatez al llevar a cabo las transacciones.

Permite el acceso a nuevos segmentos de mercado.

Cuenta con una mayor flexibilidad de las políticas comerciales.

Disminución de costes de provisión, distribución y promoción de los productos.

Aumenta el nivel de competitividad de la empresa a nivel local, pero también nacional e internacional.

Se simplifican los procesos de compra.

Permite conocer los precios de la competencia.

El e-commerce es actualmente una de las claves para la competitividad de las empresas ya que garantiza la apertura a nuevos mercados y el incremento de la velocidad de desarrollo de nuevos negocios, hasta ahora, impensables.