El estudio “¿Hay negocio para las empresas de consumo en las redes sociales?” realizado por PricewaterhouseCoppers señala la existencia de una relación clara entre el consumidor de redes sociales y el comercio electrónico. A pesar de que la consolidación de las redes sociales como canales de compra en España es todavía incipiente y presenta notables diferencias entre ellas, el estudio demuestra que el internauta se muestra mucho más activo en cuanto a redes sociales se refiere.
El anticipo del informe, presentado en el marco del Congreso Aecoc 2011, destaca como las redes sociales se encuentran plenamente integradas en nuestra sociedad y, con Facebook a la cabeza, el consumidor se muestra más proactivo a su consumo y piensa seguir siéndolo. Asimismo el estudio señala cómo las redes sociales cuentan en la actualidad con una penetración del 84% del total de la sociedad y de ellos un 75% de los usuarios confiesan que acuden a ellas diariamente.
El estudio también apunta que el grado de confianza del consumidor con la tienda online es alto pero las redes sociales están evolucionando a funciones más de ocio y comerciales y todo indica que está utilización comercial crecerá de manera notable entre los nuevos consumidores de medios digitales.
En relación con la publicidad en el soporte digital, la inversión está creciendo de manera paulatina y España todavía se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea. De la misma manera el estudio resalta la importancia de la personalización de la publicidad para el usuario on-line dada la saturación del mercado.