El comercio electrónico, un acierto para Zara

El comercio electrónico, un acierto para Zara

Tan sólo cuatro meses después de que la tienda online Zara abriera sus puertas ya ha superado el umbral de rentabilidad y, junto a las ventas en Internet de Zara Home, ha alcanzado un beneficio neto de 4,85 millones de euros en el último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de enero de 2011. La sociedad ITX E-Commerce aglutina desde Irlanda todas las actividades de Inditex en Internet, que en el mes de septiembre se limitaba a Zara y Zara Home. Recientemente, el gigante textil ha anunciado que para 2012 trasladará su actividad online a una sociedad española.

Este salto cuantitativo se debe, fundamentalmente, al lanzamiento en septiembre de 2010 de la tienda online de Zara. Inditex se estrenó en la red con Zara Home en 2007 y tres años después llegó al mundo virtual Zara, marca insignia del grupo textil. El desembarco en el entorno web del resto de firmas de la compañía llegó el pasado 6 de septiembre cuando Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe comenzaron a vender online en 15 mercados europeos.

Así, el grupo alcanzó con sus ventas de comercio electrónico un beneficio operativo de 5,4 millones de euros y un beneficio neto de 4,8 millones de euros, de acuerdo con los datos de ITX E-Commerce. Si bien es cierto que las cifras son aún marginales si se comparan con los resultados globales del grupo que cuenta con 12.526 millones de euros de ventas en el ejercicio a 31 de enero de 2011 y un beneficio neto de 1.732 millones de euros.