El comercio tradicional ve en Internet un firme aliado para aumentar las ventas

El comercio tradicional ve en Internet un firme aliado para aumentar las ventas

En tiempos de crisis los comercios físicos ven en el e-commerce un claro aliado para aumentar las ventas y llegar a la mente del consumidor final. La difusión de Internet y de las nuevas tecnologías en los últimos años incita a los clientes a visitar las tiendas físicas para recoger, tocar o probar el producto antes de rematar la compra. Así, mientras que las ventas al por menor encadenan dieciséis meses a la baja, el comercio electrónico registró en los últimos meses su noveno incremento trimestral consecutivo, con una subida del 26,5%.

El presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo, considera que “el comercio electrónico va a ser un gran potenciador de las ventas, sobre todo en un momento como el actual, en el que tomar decisiones de gasto cuando el dinero escasea es mucho más difícil”. De esta manera, García-Renedo contempla Internet como un aliado, como una oportunidad, y nunca como una amenaza. En la actualidad el sector de la moda ofrece la posibilidad de anticipar la compra a través de la tienda online para después rematarla en las tiendas físicas, las cuales, por mucho que se diversifique la tecnología, son las únicas que permiten al cliente tocar o probar el producto y decidir así si finalmente se lo lleva o no.

Desde la Confederación Española del Comercio (CEC) consideran que Internet puede alzarse como un gran aliado para que las pequeñas y medianas empresas recuperen ventas, y por ello han creado una Comisión de Innovación cuya finalidad es facilitar el acceso de la tecnología a las pymes. El presidente de la organización, Antonio Ballester, afirma que la finalidad es “que los comerciantes puedan acceder a la tecnología y desarrollar sus negocios en Internet”. En la misma línea recordó que la red, además de abrir un nuevo canal de venta, permite que un pequeño local se dé a conocer masivamente y atraiga a nuevos clientes a su sede física.