España, a la cabeza de Europa en conexiones vía móvil

España, a la cabeza de Europa en conexiones vía móvil

España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en conexiones a Internet a través de dispositivos móviles. Nuestro país comparte liderazgo con Luxemburgo y Suecia en conexiones 3G.

Así lo refleja el informe eEspaña 2011 de la Fundación Orange que, sin embargo, muestra que el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país avanza por debajo de la media europea. De hecho, España está en decimoséptima posición en el ranking de desarrollo tecnológico de la UE.

En el sector de las telecomunicaciones, las cifras han vuelto a caer: descienden los números en tráfico de voz y sms. La telefonía fija también ha experimentado un descenso, incluso en las empresas. La línea de datos se ha convertido, sin embargo, en el segundo servicio que más ingresos reporta a las telefónicas, con casi 2.000 millones de euros. Otro dato interesante es la portabilidad en las empresas de telecomunicaciones: durante 2010 uno de cada diez usuarios de móvil cambió de compañía, récord absoluto de portabilidades en España.

El número de internautas españoles ha llegado a los 22 millones y los hogares que tienen Internet son ya seis de cada 10, pero pese a lo que pueda parecer son once puntos por debajo de la media europea. Un dato curioso es que más del 80% de los internautas españoles son usuarios de una red social y el 20% utiliza al menos tres de ellas.

Y más datos, esta vez para las empresas: España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, pero sólo el 64% de las mismas tiene página web. Este dato cae al 25% en las empresas de menos de 10 empleados.

Y en cuanto a comercio electrónico, las empresas españolas se encuentran por debajo de la media europea, tanto en venta como en compra, aunque en 2010 se aumentó el valor medio de cada venta a través de una tienda online.