Hoy nos encontramos con un interesante estudio sobre consumo en Europa occidental, que ha realizado Akamai Technologies para IDC, a 1.500 consumidores en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia y España. El informe revela tendencias y resultados atractivos para los comerciantes y los proveedores de comercio electrónico. Por ejemplo, la gran mayoría de los consumidores espera que una tienda online se cargue en menos de cuatro segundos, si no, siete de cada diez se irán a otra página, probablemente de la competencia.
Pero hay más datos interesantes: el 30% de los encuestados indicó un incremento del gasto en línea durante 2010. Esta cifra fue del 44% en el caso de los españoles, por lo que España es el mercado de comercio electrónico de mayor crecimiento en Europa, ya que casi la mitad de los consumidores online están seguros de que gastarán más en línea en un futuro.
El grupo que más gasta en línea en Europa (en torno a 1.500 Euros al año) tiene una edad comprendida entre 35 y 54 años. Cerca del 30% de los encuestados utiliza, o piensa utilizar, dispositivos móviles para realizar algún tipo de acción de comercio electrónico. De ellos, hay un 10% que ya utiliza su teléfono móvil o smartphone para la búsqueda de comercios, comparar precios o comprar en línea. Además un 20% de los encuestados piensa hacerlo en el futuro, lo que supone que una tercera parte de los encuestados utilizará el canal móvil a corto plazo para realizar comercio electrónico. Y esto, está relacionado con otro interesante dato para vendedores y proveedores: los compradores multicanal gastan entre un 15% y un 30% más que alguien que utiliza un solo canal.
Estos resultados muestran que los consumidores europeos están extendiendo los límites del comercio electrónico, demandando mayores prestaciones para su experiencia de compra en línea. Con un creciente número de compradores en línea mediante dispositivos móviles, es importante para los comerciantes tener estrategias de comercio electrónico móvil correctas y la necesidad de seguridad, rendimiento, escalabilidad y disponibilidad del sitio Web nunca han sido más importantes para reforzar el éxito en el mercado en línea”, así lo asegura en vicepresidente de Marketing Internacional de Akamai.