España es el tercer país de la Unión Europea en comercio electrónico, por detrás de Alemania y el Reino Unido. En nuestro país son más de 14 millones de españoles al mes los que adquieren productos a través de alguna tienda online. El ascenso imparable de las redes sociales, Internet móvil y el comercio electrónico son los tres hechos más destacados de los últimos 12 años dentro del universo digital, según un estudio de Nielsen Online.
Empezando por las redes sociales. Facebook se consolidó como la plataforma de comunicación de los más jóvenes y Twitter, la sorpresa del año. Facebook, con más de 15 millones de usuarios que dedican una media de cuatro horas al mes a visitar sus perfiles, colgar fotos o comunicarse con sus amigos, es el mejor ejemplo para referirse a la consolidación de las redes sociales como herramienta de relación. Esta red social es la segunda fuente de tráfico después del propio Google y el primer canal de comunicación de los jóvenes.
Twitter, cuyo número de usuarios es ya de 3,1 millones es, sin embargo, la gran revelación digital del último año. En marzo del año pasado sus seguidores eran algo más del millón y medio, lo que supone un crecimiento del 82 por ciento.
En España, más de 38,4 millones de habitantes cuentan con teléfonos inteligentes y más de nueve millones se conectan a la red. El comercio electrónico fue la categoría que más creció, un 13%, sólo por detrás de las redes sociales.