El Parlamento Europeo respaldó ayer una norma que refuerza los derechos de los consumidores que compran por Internet, La principal novedad es que fija para todo el territorio comunitario, un plazo de devolución de 14 días. Durante este periodo el comprador podrá cambiar de opinión y devolver el producto sin ningún coste. En España, hasta el momento, el periodo era de 7 días.
Desde Bruselas se espera aprobar esta ley antes del verano, ya que ahora llega el turno de la negociación con los gobiernos de los 27 esta nueva versión de la norma. Hoy por hoy, el plazo de reflexión para anular una compra efectuada en una tienda online oscila entre la semana y los quince días, dependiendo del país.
La ley también establece pautas para los gastos de envío: si el precio del producto es superior a 40 euros, el vendedor debe cubrirlos. Todos los gastos deben ser reembolsados al consumidor en un plazo de 14 días desde la devolución. Sin embargo, el consumidor debe probar que ha devuelto el producto. La Eurocámara propone que si el comerciante no informa debidamente al consumidor sobre el derecho de devolución, el plazo de 14 días debe ampliarse automáticamente hasta los 12 meses. Además, el vendedor deberá proporcionar al usuario una información completa sobre el producto.
Por último, si un consumidor no ha sido informado de antemano de todos los costes extra y las tasas adicionales, no estará obligado a pagarlas y tendrá derecho a que se le devuelvan. Además, se prohíbe totalmente que en una página aparezca preseleccionada una casilla que suponga un pago extra: como ocurre actualmente con el seguro voluntario en el caso de los billetes de avión y en España, de algunas compañías de autobuses.