Es una realidad que el comercio electrónico y las redes sociales crecen a pasos agigantados. Por ello es cada vez más habitual que empresas y marcas tengan presencia en redes sociales como Facebook. La libertad de expresión es un derecho fundamental y la comunicación a través de Internet permite a los consumidores comunicarse con la tienda online a la par que las marcas mejoran los productos ofertados. Es por ello que para 2012 Facebook incorporará una nueva característica que pronto estará disponible para todas las páginas de fans de la red social y que podría ahorrar a las empresas mantener conversaciones incómodas de forma pública y visible.
Las empresas en ocasiones se comunican a través de sus perfiles para solventar una incidencia o simplemente para dar consejos e informar de nuevas promociones. Pero no cabe dudas que en algunos momentos es preferible que determinadas conversaciones se lleven de forma privada. Para ello, las páginas de Facebook integrarán un nuevo botón que permitirá a los consumidores iniciar una conversación con el administrador de la página de forma totalmente privada, aunque sí bien es cierto que éstas deben ser iniciadas por el propio fan, cliente o consumidor y nunca al contrario.
Con el lanzamiento de esta nueva característica no cabe dudas que aumentarán las demandas de las empresas que ingresen a la red social ya que podrán gestionar su perfil con mayor eficacia. Sin embargo, no deben olvidar que los consumidores quieren respuestas rápidas y soluciones eficaces, más que si la comunicación se realiza de forma privada. Por otra parte, las marcas que consideren no estar preparadas para las conversaciones ´uno a uno´, podrán desactivar sin mayores inconvenientes esta función.
Desde que se anunció esta nueva aplicación hay quienes consideran que esta innovadora fórmula podría llegar a sustituir el tradicional proceso de contacto vía web/email de las empresas para prestar un servicio más personal con una atención más directa pero ¿realmente es esto lo que se pretende desde la red social?