Relacionarse con el cliente y conseguir fidelizarlo no es sólo un objetivo de las grandes tiendas virtuales. También las pequeñas empresas pueden (y deben) establecer un vínculo con su consumidor. De esta relación sólo pueden salir cosas buenas y una tienda online puede tomar nota de lo que hacer para atraer a sus consumidores una y otra vez.
Lo primero que debe saber un empresario del sector e-commerce es quién es su cliente, qué le gusta, qué no, qué suele comprar, cuánto gasta aproximadamente y todos los datos que pueda obtener de él. Conociendo a su comprador podrá llevar a cabo acciones específicas para fomentar la recompra. Es muy importante contar con una base de datos especializada y segmentada al detalle para conseguir fidelizar al cliente.
A grandes rasgos lo que hace que un consumidor repita compra en una tienda online es el precio, las ofertas, la comodidad en la compra, los productos exclusivos y la atención al cliente. Por tanto, ya sabiendo lo que quiere, las tiendas pueden tomar cartas en el asunto y ofrecer, por ejemplo, productos exclusivos para aquellos clientes que más compran, ofertas según el perfil concreto de un comprador, una felicitación de cumpleaños o alguna referencia al cliente en el blog de la tienda.
Son pequeños detalles, muchos de ellos a cero o bajo coste, que pueden ‘enganchar’ al cliente y conseguir fidelizarlo. Sólo se trata de ponerse en la piel de quien compra y ofrecerle productos o promociones a su medida. Y esto, no sólo pueden hacerlo las grandes.