Comprar regalos en grupo a través de Internet y mediante una plataforma de social e-commerce. Ésta es en definitiva la descripción de Gifts Project, una start up de Israel que acaba de ser adquirida por eBay, según las estimaciones, por varias decenas de millones de dólares.
Lo interesante de esta plataforma es la vuelta de tuerca a las compras sociales online. El comercio electrónico social se aplica ahora a la compra de regalos en grupo: una herramienta bastante útil a la hora de compartir los costes de un presente entre varias personas de manera rápida y cómoda.
La plataforma, de apenas dos años de vida, funciona de la siguiente manera: quienes quieren comprar un regalo en común, crean un grupo y acceden a la oferta de artículos de aquellas tiendas virtuales que tienen acuerdos con eBay, y cada uno de los miembros paga únicamente su parte. En esta web cada comprador (aunque forme parte del mismo grupo) funciona de manera individual y puede elegir por ejemplo el método de pago que elija o la cantidad que aporta. Ésta cifra está oculta para todos los miembros, excepto para el organizador del grupo que será quien, al recaudar todo el dinero, financie el total de la compra.
El boom de las compras colectivas es una realidad. Y si en el caso de los cupones, dependíamos de un número de personas desconocidas para poder acceder a una oferta, ahora es el propio grupo el que ‘financia’ un producto o servicio en conjunto. Se trata de una forma mucho más cómoda para regalar entre muchos conocidos. Veremos cómo funciona.