El informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información está dando mucho de sí. En uno de los apartados de este estudio se arrojan datos muy llamativos sobre la presencia de las nuevas tecnologías en los hogares españoles.
Más de la mitad de las casas de nuestro país cuentan con conexión a Internet y de ellos, la inmensa mayoría se conecta a través de la banda ancha (un 51% del 54% de porcentaje de hogares conectados).
En concreto, durante los últimos siete años se han registrado más de 8 millones de líneas nuevas de banda ancha. En 2003 existían 2,1 millones y en 2010 esta cifra alcanza las 10,22 millones de líneas. De hecho, España es el décimo país del mundo en abonados a la alta velocidad.
Otro punto que llama la atención sobre el uso de las nuevas tecnologías en los hogares españoles es que más de la mitad cuentan con más de tres servicios TIC. En concreto casi el 38% de los mismos tienen tres y el 14% cuentan con cuatro. Cuando el informe se refiere a tres servicios incluye telefonía fija, móvil e Internet, y los de cuatro incluyen la televisión de pago.
En cuanto al gasto en servicios TIC realizado en 2009 por los hogares españoles, la cifra ascendió a 13.735 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,7%. La mayor parte del gasto corresponde a la telefonía móvil que supera los 6.200 millones de euros. En el caso de Internet, aunque no es lo que más peso tiene, es la tecnología que más ha crecido en un año, con un aumento del 13,2%.