08 Jul Informe sobre el consumidor online español
El consumidor online español
Esta semana os acercamos un resumen con los puntos más destacados del último estudio que lanza IAB sobre cómo se comporta el consumidor online español.
Con los avances en el desarrollo de las tiendas online, cada vez son más los usuarios que realizan compras rutinarias por internet. Los nuevos diseños de las eCommerce adaptados a mejorar la experiencia del consumidor en internet repercuten en un aumento del uso de estas plataformas en el día a día. Hay que destacar que los jóvenes son los que más compras online realizan. Los españoles entre 16 y 30 años (50%) realizan entre 1 y dos compras al mes. Sin embargo, el público entre 40 y 55 años son los que mayor gasto realizan con una media de 85€ por compra.
Otro de los puntos clave a destacar es que el 83% de los clientes usan el ordenador o portátil para realizar las compras, frente a un 15% que lo hace desde dispositivos móviles o Tablets. En Smartphones se debe resaltar que la web sigue ganando a las aplicaciones móviles, con un 60% frente a un 40% respectivamente. Aunque estudios apuntan que esto podría cambiar en pocos años debido a la penetración de los Smartphones para la compra online.
En cuanto a los tipos de productos que más se buscan y compran por internet son las eCommerce de tecnología y comunicación, ocio y cultura, y viajes. Seguido de moda, alimentación y hogar. A la hora de comprar en internet, el usuario busca diferentes variables para tomar una decisión de compra: económicas, post-venta y envío. Por un lado, tiene mucho peso el precio del producto, así como que haya un envío gratuito. Quieren facilidades a la hora de poder devolver el producto o reclamar a la empresa, aquí es importante tener una página donde se explique con detalle las condiciones de compra y devolución de la empresa. Por último, el usuario quiere un envío rápido, siguiendo la cultura de internet, buscan rapidez en la recepción del artículo comprado.
En el proceso de compra entran en juego varios factores para el abandono siendo los costes ocultos (IVA, Gastos de Envío…) el principal motivo, junto con la incertidumbre de compra, es decir, dejarlo para repensar la compra y estar seguro de ella. Hay que hacer hincapié en que la forma de pago es el tercer motivo. Como se comentaba en artículos del blog anteriores, es importante adaptarse a las diferentes forma de pago, así como ofrecer varias opciones para pagar.
Por último, uno de los puntos más importantes a destacar el estudio es que el 73% de los encuestados ponen una nota de satisfacción de la experiencia de compra entre un 8 y un 10, siendo la nota media global de satisfacción un 8,1.