En total son 23.400 los millones de euros que Internet aporta al Producto Interior Bruto Español, una cifra que se prevé alcance los 63.000 millones en los próximos años. Ayer se conocieron las cifras del ejercicio 2009 a través del informe España Conecta, que se presentó en la ciudad de Barcelona.
Por partes; el comercio electrónico, la banda ancha y otros dispositivos aportaron más de 14.000 millones. Lo que se denomina consumo privado de Internet se prevé que sea la contribución al PIB que más aumentará de cara a 2015, cuando se prevé que llegue a los 53.000 millones. En lo referente al gasto público vinculado a la red, se aportaron casi 6.000 millones de euros, una cifra que en 2015 se espera que llegue a los siete mil.
Si nos centramos en el impacto indirecto de Internet en la economía española, el informe concluye que tres cuartas partes del Producto Interior Bruto se generan en sectores en los que la red se utiliza tanto en procesos de compra, venta final o acciones de marketing.
Por lo que se refiere al comercio electrónico, la venta online entre empresas llegó a los 157.000 millones de euros y, los clientes gastaron 38.000 millones en productos sobre los que previamente se habían informado por Internet, antes de comprarlos en una tienda física. El estudio destaca además que la publicidad online ya supera el 11% del total de publicidad en los medios de comunicación.
En el informe se plantea que las pequeñas y medianas empresas aprovechen el potencial de Internet para vender sus productos online, ya que son ellas las que aportan más del 65% del PIB español.