Internet aportará al PIB español más de 63.000 millones de euros en 2015

Internet aportará al PIB español más de 63.000 millones de euros en 2015

Por primera vez un estudio ha analizado la contribución económica de Internet al Producto Interior Bruto español. El informe, encargado por Google y elaborado por The Boston Consulting Grupo, refleja que la Red contribuyó de manera directa a nuestro PIB con 23.400 millones de euros durante 2009, lo que supuso un 2,2% del total. Para el año 2015, esta contribución podría llegar a los 63.000 millones de euros.

Unos 14.000 millones de lo aportado al PIB de 2009 tuvieron su origen en el consumo privado de los hogares que ya aporta 8.900 millones anuales generados por el comercio electrónico y los restantes 3.500 que están relacionados con el gasto de los accesos a Internet. De esta cantidad total, el 24% fue de banda ancha móvil. Es precisamente esta parte de consumo privado la que más va a aumentar hasta 2015 ya que el estudio mantiene que se cuadriplicará hasta llegar a los 53.000 millones de euros.

En lo que se refiere al comercio electrónico entre empresas, el informe mantiene que se alcanzaron los 157.000 millones de 2009 y los consumidores gastaron 38.000 millones en productos de los que se informaron a través de Internet antes de realizar la compra en las tiendas tradicionales. La publicidad online alcanzó los 654 millones de euros.

El informe concluye que Internet ha sido la causa de una gran transformación en diversos sectores por la eliminación de las barreras, el potencial aumento de clientes, la amplia información disponible o la inmediatez en gestiones como compras en cualquier tienda online.