El comercio electrónico es una tendencia al alza en todo el mundo y también en España. Sin embargo en nuestro país, la incursión del e-commerce es más lenta de lo que se desearía, a pesar de que la influencia de Internet en el consumo es muy importante en el proceso anterior a la adquisición de un producto o servicio. De hecho, la red es una herramienta fundamental a la hora de tomar una decisión de compra para la mayor parte de la población española.
Ésta es una de las ideas que incluye el informe la Sociedad de la Información en España 2010, elaborado por la Fundación Telefónica. En esta línea, el estudio refleja que el 68% de los internautas españoles creen que los que no usan Internet pierden oportunidades a la hora de encontrar ofertas.
En Europa, el 28% de los internautas compró en alguna tienda online al lo largo del año 2009, mientras que el porcentaje que utiliza la red para informarse sobre productos y servicios ascendió al 51%. En España, el 70% utilizó Internet como fuente de información comercial y sin embargo “sólo” compró en Internet el 41% de los internautas.
Los billetes de transporte, las reservas de alojamiento y las entradas a espectáculos son los productos estrella del comercio electrónico. Tras ellos, los internautas optan por comprar en tiendas virtuales de electrónica, ropa y complementos, y libros.