El turismo es uno de los sectores económicos más fuertes dentro del comercio electrónico. Y es que hoy en día es casi anecdótico el número de personas que planifica sus vacaciones a través de terceros. La mayoría opta por organizar el viaje a su medida (vuelos, trenes, hoteles…) a través de Internet. Es una realidad que el sector turístico está experimentando un gran cambio, y los hoteles no se deben quedar a la zaga.
Por ejemplo, la cadena de hoteles NH acaba de hacer público que sus ventas por Internet se han incrementado más de un 40% durante 2010. Un dato que ha motivado a la compañía a apostar por la gestión 2.0. Este caso particular refleja una realidad general: los hoteles se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías si quieren seguir teniendo su hueco en el mercado. En definitiva: los hoteles se muestran como cualquier otra tienda online en la que sus habitaciones son el “producto” para vender. Por ello es necesario que cuenten con información actualizada, fotos precisas y atractivas, un espacio donde mostrar los distintos precios, las ofertas del momento o incluso un blog que ayude a posicionar la página en los buscadores.
Según un estudio de HotelManager, el 98% de los hoteles españoles comercializa sus establecimientos a través de portales webs, y uno de cada cuatro recibe más de 6 reservas al día a través de alguna de estas páginas. El motor de reservas es el principal medio para dos de cada tres establecimientos y los profesionales encuestados consideran muy importante el canal online en la venta de su establecimiento.
Y para finalizar, un dato: el sector hotelero español es la tercera rama de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico desde el exterior, con un 12,7%. Estar en Internet y hacer ventas online son requisitos obligatorios hoy en día si queremos tener reservas de extranjeros en nuestro hotel.