El nuevo soporte de comunicación se abre camino a pasos agigantados. Un reciente estudio, desarrollado conjuntamente por el Interactive Advertising Bureau (IAB) en España y PwC, señala que la inversión publicitaria a través de la red aumentó un 14,4% durante el primer semestre de 2011, con un total de 431 millones de euros empleados casi a partes iguales entre formatos gráficos y buscadores.
En concreto, el estudio refleja que Internet copa el 15,6 por ciento de la inversión publicitaria en España, en contraste con el 43,9% de la televisión y el discreto 16,8 por ciento que actualmente presenta la prensa escrita. En lo que a los ingresos por actividad de los anunciantes respecta, los sectores que más han invertido en publicidad online han sido telecomunicaciones, automoción, finanzas, transportes, viajes y turismo y medios de comunicación, enseñanza y cultura.
Así, el citado estudio demuestra cómo cada vez son más las empresas que deciden incorporar sus productos y servicios en una tienda online de fácil acceso para el consumidor. Los anunciantes lo saben y en vistas a los últimos datos, que señalan un crecimiento exponencial del comercio electrónico, todo apunta que la publicidad crecerá de la mano del e-commerce, con un aumento del 9,2% para final de año, distribuido entre publicidad gráfica y video (9%) y publicidad en buscadores y enlaces (9,4%). Asimismo, el sector de la telefonía móvil cierra el año como el sector que más destina en publicidad online, con un 10,8 por ciento del total de anuncios en la red.