Uno de los sectores que más vende online en es de los viajes: vuelos, billetes de tren, de autobús… Organizar y planificar un viaje por Internet es cada vez más habitual entre internautas de todas las edades. Pues, con los datos en la mano, el pasado año se alcanzaron los 7.000 millones de euros a través de ventas en sitios web españoles. Esta cifra supone un aumento del 8,5% respecto al año anterior.
Así lo refleja el informe “Comercio Electrónico de Viajes” realizado por DBK, empresa especializada en elaboración de estudios de análisis sectorial. El resultado de este estudio destaca la actividad online de las compañías aéreas, que se está viendo favorecida por el aumento de la demanda y la consolidación de Internet como canal entre los principales operadores.
Y es que, la facturación de las páginas webs españolas de las aerolíneas ha supuesto el 37% del total de la cifra de negocio derivada de la venta de viajes online. Y el negocio de las agencias de viajes virtuales aumentó un 8%, superando la cifra de facturación de 2.400 millones de euros.
Además en el caso de trenes y autobuses, también las empresas de transporte terrestre han seguido potenciando su actividad online, y han aumentado un 18% su facturación en este sentido, llegando a alcanzar los 500 millones de euros.
Junto al transporte, propiamente dicho, el informe refleja que las cadenas hoteleras y las agencias de viajes tienen cada vez una mayor proporción de ventas online. En concreto, los hoteles registraron un incremento del 4% en sus transacciones en Internet.
Las previsiones para este año 2011 señalan que las ventas turísticas online podrían aumentar entre un 12 y un 16%, lo que superaría la cantidad de 9.000 millones de euros. Entre los factores que incrementan las cifras se encuentra el aumento del número de conexiones a Internet y la aparición de nuevos dispositivos como las tabletas y los smartphones, que permiten acceder a una tienda online desde cualquier parte y con total comodidad.