A pesar de la situación económica global, el sector tecnológico vive uno de los momentos más dulces. Y es que la industria sigue creciendo gracias al auge del comercio online, los nuevos dispositivos, el crecimiento de los televisores planos o el buen momento de ´smartphones´ y portátiles. Así la consultora Gfk presenta su «Decálogo GfK del canal tecnológico online. España 2011», que muestra el buen momento que vive el sector y todo lo que está por venir para este nuevo año.
Gfk destaca entre los grandes hitos de 2011 cómo el e-commerce han continuado en positivo si nos fijamos en que las compras de bienes de consumo tecnológico a través de tienda online han alcanzando una facturación de 259,6 millones de euros. Este dato difiere notablemente con la caída del 15,6% registrado en el comercio tradicional. Las ventas en navidad y rebajas también suponen un claro indicativo ya que 2011 se despide en positivo contrastando con los datos en negativo que registró el mismo periodo del año anterior (-9,4%).
La evolución positiva en las ventas de portátiles, smartphones y discos duros son otro de los datos que alienta el sector del comercio electrónico. Los smartphones sin duda se han alzado por encima del resto de inventos tecnológicos convirtiéndose para muchos en un producto imprescindible. Los datos hablan por sí mismos: las ventas de dispositivos de contrato en unidades crecen a un ritmo de tres dígitos (262%) mientras que en el canal tradicional el crecimiento es positivo pero menor situándose en un 94,6%. Además, el 72% de ellos ya incorporan aplicaciones de redes sociales.
Pero no cabe dudas que el producto estrella de este 2011 es la tableta. El Webbook o tableta ha alcanzado un crecimiento de 373% si comparamos la facturación online de octubre 2011 con el mismo mes de 2010. Si atendemos a las dimensiones preferentes por los consumidores, el formato que más crece es el de más de 10″, que representa unas ventas del 40% sobre el total de los dispositivos. Por otro lado, las condiciones de venta en Línea Blanca siguen mejorando. Llama la atención la fantástica posición de frigoríficos, que ganan tres puestos en el ranking de productos entrando en el top 10 de los más vendidos. Este hecho se debe a que la oferta es más amplia y competitiva y a que se han mejorado también las condiciones de entrega al usuario. Las grandes compañías y los especialistas han sido los principales impulsores de estas ventajas.
Además este decálogo muestra que el análisis del canal online en 2011 ha logrado un mayor dinamismo en vistas a que el comercio tradicional lucha por hacerse un hueco en Internet y crear sinergias entre web y tienda. Asimismo en este último año han mejorado las condiciones y los plazos de entrega, facilitando el impulso en varias categorías de producto. Por otra parte continuamos expectantes sobre qué deparará este nuevo año con las últimas incorporaciones por parte de conocidos retailers internacionales. Las principales incógnitas tienen que ver con si se logrará por fin el despegue del mercado de Internet en tecnologías del hogar y si finalmente se alcanzará la ansiada cifra del 5% de estos productos a través de la red.