El binomio regalos de Navidad y e-commerce es perfecto para aquellos más previsores, pero no nos engañemos: también para los más perezosos, aquellos que quieren evitar las aglomeraciones, las colas y las multitudes. Quizá por esto (quizá por alguna cosa más) las previsiones de ventas online en Europa crezcan un 25% respecto al año pasado.
Según un informe publicado por Kelkoo, las facilidades a la hora de comparar precios y tipos de producto sin perder tiempo y sin moverse de casa pueden tener un importante impacto en las ventas de Navidad de este año.
Vamos directamente al dato: las ventas offline se van a ver reducidas en Europa, con una caída del 1,4% con respecto al año pasado. Sin embargo, el comercio electrónico aumentará un 25% o lo que es lo mismo, 6,4 mil millones de euros en estas fechas navideñas.
Centrándonos en nuestro país, España no es una excepción y todo apunta a que experimentará un descenso en las ventas offline, aproximadamente de un 1,6% menos. Lo que es llamativo de este informe es que este año, el gasto online habrá crecido en una de las tasas más rápidas de Europa. En concreto un aumento del 47% desde el año 2008. Esto en términos absolutos supone un incremento de 199 millones de euros.
Hay además otro dato interesante: todo apunta a que las ventas a través de Internet representarán el 2% del total de las ventas de Navidad, en comparación con el 1,6% del pasado 2009.
Así que la Feliz Navidad será este año, sobre todo, para las tiendas virtuales.