La impaciencia de quien compra online

La impaciencia de quien compra online

Que los internautas son impacientes no es nada nuevo. Que en Internet los segundos de espera parecen una eternidad, tampoco. ¿Pero este tiempo de carga afecta a las ventas en una tienda online? Antes suponíamos que sí, ahora lo sabemos con datos concretos. Un estudio de Compuware ha concluido, entre otras cuestiones, que dos segundos de más en la carga de una página web supone un aumento del 8% en el índice de abandono por parte de los usuarios.

Este estudio asegura que el abandono de los sitios por aumento del tiempo de descarga es menor en los usuarios que se conectan desde dispositivos móviles. Es decir, quien accede a la red desde un móvil tiene más paciencia o asume mayor tiempo de espera que en un ordenador. Sin embargo también hay datos exactos: un aumento de 3 segundos en los tiempos de carga supone un abandono en un 12%; si la espera es de 8 segundos, el índice sube a 18% y si supera los diez segundos, el ratio de desertores sube hasta el 22%.

Y en el comercio electrónico también debemos tener en cuenta qué hace el usuario dependiendo del tiempo de carga. El mismo estudio analiza la relación entre retrasos y ratios de conversión. El ratio de conversión hace referencia al tanto por ciento de visitantes que compran un producto o servicio en una web y que, por tanto, pasan de visitar a consumir. Así las cosas, un incremento de un segundo supone que el ratio de conversión baje del 9 al 7,5%; si es de dos segundos, pasaría a un 6%; en el caso de retrasos de cuatro segundos, el porcentaje sería de un 4,5% y para más de diez segundos de espera, el ratio de conversión bajaría directamente al 2,8%.

Además, 8 de cada 10 usuarios que tienen una mala experiencia de compra no volverán a hacerlo. Más de la mitad de los internautas que compran en alguna tienda online aseguran que la rapidez del sitio es muy importante y uno de cada tres abandonó un proceso de compra por el mal rendimiento del sitio.