La venta online de ropa se multiplica por cinco

La venta online de ropa se multiplica por cinco

En los seis primeros meses de este año, las compras de ropa en tienda online han alcanzado los 90 millones de euros. Esto supone que, a pesar de la actual situación económica, el volumen de ventas online ha multiplicado por cinco las compras del mismo periodo del pasado año.

Pese a lo que pueda parecer a priori este aumento no responde a la entrada de Zara en el mercado online, puesto que la filial de Inditex inició su andadura en septiembre de este año, ni a otras tiendas con tirón como Springfield o Desigual, que abrieron su tienda online en el segundo semestre.

Entonces ¿qué puede estar detrás de este aumento de ventas? Los datos apuntan a los outlets online de ropa, que venden artículos de marca de fuera de temporada, o campañas concretas a precios más bajos. Dos ejemplos son La Communité (http://www.lacommunite.com) o Brandclub (www.brandclub.es), ambas desarrolladas por Addis Network. Con el crecimiento de este sector concreto de moda, las grandes cadenas se están dando prisa en abrir su tienda online. En concreto, un informe de la consultora DBK sobre comercio electrónico asegura que a corto y medio plazo se incrementará la cuota de mercado de las cadenas de moda de siempre. El estudio estima que éstas podrían concentrar el año que viene el 30% del mercado, frente al 24% del pasado 2009.

Y, con los datos en la mano, el sector de moda ya supone un 2,6% de los ingresos totales en la facturación del comercio electrónico en España. Así, la ropa se convierte en la sexta categoría con más venta en tienda online en nuestro país, por detrás de turismo, marketing, apuestas, espectáculos y educación.