La compra online está cambiando los hábitos de los españoles o al menos, en el terreno de adquirir productos. Mientras en la vida real las compras en los establecimiento son realizadas casi en su totalidad por mujeres (en el 94% de los casos), en las compras online tanto ellos como ellas se reparten equitativamente, con un 50,4% y un 49,6% respectivamente. Así se desprende del Barómetro de la distribución 2010 de TNS.
El perfil de quien va personalmente a comprar a la tienda física y el de aquel que lo hace a través de una tienda online es totalmente diferente. El comprador online es más joven que el tradicional con una media de edad de 42 años, mientras que el ama de casa tradicional tiene una media de edad de casi 10 años más.
Para el comprador online los atributos más valorados a la hora de elegir una tienda online están relacionados con la entrega del pedido y el estado de los productos entregados. El comprador por Internet valora que la franja horaria se adapte a sus necesidades (un 79% lo considera importante o muy importante), que los productos lleguen en buen estado y la puntualidad en la entrega.
Estos aspectos difieren de los aspectos valorados y buscados por el comprador que va a la tienda física, más relacionado con la calidad de la marca de distribuidor, el precio del surtido y la proximidad.
1 Las franjas horarias de entrega se adaptan a mis necesidades
2 Buena calidad de los productos frescos
3 Comodidad de la compra
4 Los productos entregados están en buen estado
5 Los pedidos llegan en hora
6 Ofrece confianza
7 Agilidad en la resolución de incidencias/reclamaciones
8 Es fácil y sencillo de comprar
9 Oferta un surtido amplio y completo
10 Encuentro existencias de los productos habituales
Este es el ranking de aspectos valorados como importantes o muy importantes en la compra online, según el Barómetro de distribución 2010 de TNS