Las empresas españolas y las tecnologías. Datos y porcentajes.

Las empresas españolas y las tecnologías. Datos y porcentajes.

Ayer salió a la luz la décima edición del informe “Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española” que analiza el uso que las compañías hacen de los recursos tecnológicos existentes hoy en día. Uno de los datos que parece que más ha llamado la atención en los medios es que una de cada cuatro empresas ya utiliza teléfonos móviles que permiten a sus empleados navegar por Internet. Pero en este informe hay otras cifras que, bien por exceso, bien por defecto, también hay que tenerlas en cuenta.

– Una de cada cuatro empresas de más de 250 empleados ha invertido en el último año más de 100.000 euros de media en tecnología. La mayor parte de ellas ha cubierto el gasto con recursos propios, aunque un porcentaje importante ha pedido préstamos para hacer frente a esta inversión.

– La mitad de las compañías españolas dotan con un ordenador personal a sus trabajadores.

– El 92% de las empresas nacionales están conectadas a Internet mediante banda ancha y un 30% tiene conexión móvil.

– El 83% de las compañías españolas tiene teléfonos móviles de empresa.

– En cuanto a las páginas webs corporativas, las cifras no son ya tan altas. Un 65% de las empresas nacionales cuentan con este “escaparate” en Internet. El 35% restante no tiene esa presencia online. Además, sube el número de compañías que se publicitan en la red: ya son el 22% del total.

– Por último, en el tema del comercio electrónico, las empresas españolas han aumentado su uso, llegando al 43% de compañías que sí que lo utilizan. Lo que no queda claro en el informe es si utilizan el e-commerce para comprar o para vender, aunque suponemos que utilizarán el comercio electrónico para comprar más que para vender… Es poco probable que el 65% de las empresas tengan web corporativa y el 43% cuente con una tienda online. Al menos, de momento.