Las pequeñas y medianas empresas españolas compran habitualmente por Internet porque les supone un ahorro, pero siguen sin dar el paso de vender sus productos o servicios. Parece que las PYMES siguen sin percibir el potencial del comercio electrónico: sólo 9 de cada cien incorporan una tienda online en sus portales y comercializan sus productos y servicios mediante este canal.
Este porcentaje de compañías con tienda online es casi anecdótico si lo comparamos con el 46% de empresas que tiene web pero sólo con fines corporativos y un 44% que no tiene ninguna presencia en Internet. Todos estos son datos de un estudio de Sage que muestra la oportunidad que tienen las PYMES de abrir nuevas vías de negocio, pero que por el momento, no lo hacen.
¿Y por qué las PYMES no se animan a vender en Internet? Los expertos aseguran que no venden online por desconocimiento, ya que el comercio electrónico no está muy instaurado en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, es evidente que hay un sinfín de oportunidades en este nuevo mercado. Cada vez son más los consumidores que compran por Internet, y las ventas no dejan de aumentar en nuestro país, trimestre tras trimestre. ¿Y las PYMES se van a quedar fuera? Ahora mismo es muy buen momento de informarse de las ventajas de crear una tienda online y de las posibilidades de hacer negocio en Internet.