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Las redes sociales, una estrategia de marketing que despunta en el comercio electrónico

Las redes sociales, una estrategia de marketing que despunta en el comercio electrónico

Las tiendas virtuales en general y las de moda en particular no tienen dudas a la hora de reforzar su imagen de marca en Internet a través de las redes sociales. Toda tienda online que se precie cuenta con blog, perfil en Facebook y cuenta en Twitter. Por lo que es una realidad que los social media se elevan como una estrategia más de marketing y como una opción asequible para mover nuestra marca y producto por el universo online. Pero realmente ¿para qué usan las marcas los instrumentos de los social media? ¿Publican contenidos propios o por el contrario es una vía de comunicación entre la marca y el consumidor?

El I Estudio sobre el uso de las redes sociales por parte de las tiendas de moda online en España, publicado por la agencia de marketing online Onetomarket, considera que las tiendas de moda online difieren en su estrategia en función de si son multimarca o marcas. Así el estudio demuestra que las multimarca interactúan mejor con el usuario, por ejemplo hacen preguntas directas a sus seguidores y utilizan Facebook para resolver posibles inconvenientes del cliente. En cambio, en las marcas hay carencias en ese sentido. En lo que a estrategia de contenidos se refiere ocurre justo lo contrario: las marcas, además de lanzar mensajes vinculados a sus productos, aportan también otras informaciones de interés relacionadas con el sector pero no directamente con ellas, y en más formatos (juegos, aplicaciones, etc.) mientras que las multimarcas no tienen muy bien definida su estrategia de contenidos.

En lo que a branding se refiere, el informe resalta que los dos tipos de tienda de moda online lo cuidan correctamente: integran bien el look o imagen corporativa en las distintas plataformas y enlazan en el sitio web hacia ellas. Esto les proporciona una mayor visibilidad y facilita el proceso de identificación del cliente/consumidor con la marca. Por último, en cuanto al uso de los canales para las promociones propias, las marcas hacen un uso más intensivo de ellas.