
El servicio al cliente de las tiendas online es una de las primeras cosas que toda empresa que quiera dar el salto a la red debe considerar. ¿Por qué es mucho más importante el servicio al cliente en el mundo online que en el mundo offline? Muy simple, en Internet los trabajadores de la empresa no tienen la capacidad de comunicarse cara a cara con los clientes o que el cliente acuda directamente a la tienda física para realizar la compra o preguntar alguna duda; por lo tanto, lo que se transmita de forma online ha de resolver este problema.
Con la llegada del mundo online el tiempo de respuesta de un email, la presencia de la web en los buscadores, el cómo estén diseñadas las tiendas online o directamente el tiempo que tarde el pedido en llegar al cliente son algunos de los factores que se han de tener en cuenta y se han de cuidar mucho en este servicio al cliente. No todas las personas saben por dónde empezar a trabajar esta relación entre la empresa y los usuarios (futuros clientes), por eso mismo proponemos una serie de aspectos básicos que ha de reunir toda tienda online.
Esta relación comienza en el momento en el que el usuario entra en la web de la empresa. Por lo tanto para convencerle de que se quede y posteriormente de que compre, la web ha de ser atractiva, transparente, usable, clara y transparente.
Una vez dejados de lado los aspectos técnicos entran en juego los factores humanos que están detrás de la pantalla del ordenador y de los servidores online. Los pedidos se han de controlar de forma correcta para que llegue a sus destinatarios en el tiempo previsto; se han de contestar todos los mail o comentarios hechos en la web lo más rápido posible; se ha de generar contenido para conseguir un buen posicionamiento orgánico además de aportar conversación y participación en la comunidad online, es decir en las redes sociales, blogs, web, etc.
Actualmente en la red podemos encontrar miles de tiendas online que se asemejen a la nuestra y debido a toda esa cantidad que los usuarios pueden encontrar con un solo clic de ratón, es necesario crear una web que les produzca interés y usabilidad a la vez. El primer paso del servicio al cliente en una tienda online es que ésta entre por los ojos del usuario, si consigues esto ya tienes mucho ganado.
Si tu tienda no reúne estas características has de buscar soluciones pronto como por ejemplo contratar a expertos profesionales que se puedan encargar de tu tienda online para optimizarla y hacerla atractiva para de los clientes.