Las tiendas virtuales no correrán con los gastos de las devoluciones

Las tiendas virtuales no correrán con los gastos de las devoluciones

Buenas noticias para los propietarios de una tienda online. La Unión Europea ha rectificado la directiva que obligaba a los establecimientos online a asumir los gastos de las devoluciones. Al final, en Bruselas se ha llegado a un acuerdo más equilibrado y la tienda online correrá con los portes de la devolución únicamente cuando el artículo enviado sea defectuoso. De esta manera, los gastos de envío en devoluciones los asumirá el cliente en todos los casos, excepto cuando el artículo presente deficiencias, que será la tienda la que asuma los portes.

Junto a esta norma, Europa también amplió el plazo de devolución de un artículo que pasa de los siete días actuales a los 14 días por ley comunitaria. Una decisión que beneficia al consumidor ya que amplía el plazo para devolver el producto al doble. Las empresas tienen dos años para adaptarse a las nuevas condiciones del sector.

Esta nueva norma centrada en las devoluciones es el fruto de un largo debate de la directiva de la Unión Europea para regular el comercio electrónico en los países comunitarios.

El IVA de los artículos culturales y el agravio comparativo entre físico y digital sigue siendo foco de discusión dentro del sector del ecommerce. El libro físico, por ejemplo, está gravado con un 8%, mientras que un eBook cuenta con un 18% de IVA. Con otros productos no ocurre lo mismo. Por eso, fuentes del sector demandan ‘igualdad de trato’ en las compras, sean físicas o virtuales.